El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha dado un paso decisivo al anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 12 de mayo, marcando así el inicio de un periodo electoral crucial en la región. Este adelanto electoral, que ha sorprendido a muchos, se produce como resultado de una serie de factores que han desencadenado una situación política tensa y llena de incertidumbres.

El plan inicial del presidente Aragonès era agotar la legislatura y no recurrir a las urnas hasta el primer trimestre del año siguiente. Sin embargo, este escenario no tuvo en cuenta el pulso político surgido en torno al proyecto de presupuestos y la oposición que encontró por parte de los Comuns, quienes finalmente rechazaron el proyecto. El fracaso en la votación de los presupuestos, sumado a otras tensiones políticas, ha llevado a Aragonès a tomar la decisión de convocar elecciones anticipadas.

Cuándo son las elecciones en Cataluña

La fecha elegida para los comicios, el 12 de mayo, obedece a una serie de consideraciones legales. Según la ley electoral, las elecciones deben celebrarse 54 días después de la disolución anticipada de la Cámara. Por lo tanto, para que las elecciones se realicen en domingo, la convocatoria oficial debe publicarse el martes en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya. Esta fecha se encuentra dentro del margen legal establecido, evitando así cualquier incertidumbre jurídica.

El proceso electoral se desarrollará conforme a un calendario preciso y detallado. A partir del lunes 18 de marzo, cuando el presidente firme el decreto de convocatoria, se producirá la disolución automática del Parlament y la constitución de la diputación permanente. Los partidos políticos tendrán un plazo hasta el 1 de abril para presentar sus candidaturas ante la Junta Electoral, con un límite el 22 de marzo para comunicar posibles coaliciones.

Fechas clave

  • Desde el 14 de marzo se puede pedir el voto por correo
  • 2 de abril: fecha límite que los partidos presenten candidaturas
  • 4 de abril: se harán públicas las candidaturas
  • 7 al 11 de abril: sorteo de las mesas electorales
  • 14 de abril: notificación de las mesas electorales a los miembros
  • 16 de abril: envío de la documentación para ejercer el derecho al voto por correo
  • 20 de abril: arranca la campaña electoral
  • 21 de abril: fecha límite para presentar alegaciones por parte de los miembros de la mesa electoral
  • 2 de mayo: último día para pedir el voto por correo
  • 6 de mayo: último día para votar por correo
  • 10 de mayo: concluye la campaña electoral a las 00:00 horas.
  • 11 de mayo: jornada de reflexión
  • 12 de mayo: celebración de las elecciones autonómicas en Cataluña.

Posible candidatos a la Generalitat

Los nombres de los candidatos ya están en juego, con figuras destacadas como Salvador Illa (PSC), Pere Aragonès (ERC), Jéssica Albiach (En Comú Podem) y Carles Puigdemont (Junts).

La campaña electoral oficial comenzará el 26 de abril y durará quince días, concluyendo el 10 de mayo. Durante este periodo, los partidos políticos tendrán la oportunidad de difundir sus propuestas y buscar el apoyo de los electores, mientras que la ley prohíbe la publicación de sondeos electorales después del 6 de mayo.

Voto por correo

El voto por correo podrá solicitarse desde el 14 de marzo y hasta el 2 de mayo, diez días antes de la fecha de las elecciones. Las papeletas se enviarán a los votantes a partir del 16 de abril, y el último día para votar por correo será el 6 de mayo.

Tras las elecciones, el nuevo Parlament tendrá un plazo de veinte días hábiles para constituirse, lo que deberá ocurrir antes del 7 de junio. A partir de ese momento, se abrirá un periodo de diez días hábiles para celebrar la primera sesión de investidura, donde se determinará quién será el próximo presidente de la Generalitat.

En caso de que no se alcance un acuerdo en la primera investidura, el Parlament disuelto deberá convocar nuevas elecciones dentro de un plazo de cuarenta a sesenta días. Esto podría significar una repetición electoral hacia finales de septiembre o principios de octubre.

Por tanto, el calendario electoral para las elecciones catalanas de 2024 está marcado por una serie de fechas cruciales que determinarán el futuro político de la región. Con un ambiente político tenso y una sociedad dividida, estas elecciones representan un momento crucial para Cataluña y su relación con el resto de España.