España se prepara para la llegada del calor, dentro, aún, del invierno astronómico pero a las puertas de que llegue otra estación, la de primavera, que se entiende que viene acompañada de temperaturas y ambiente cálido.

De cara al fin de semana, que corresponde a los días 16 y 17 de marzo, contaremos con un aumento del calor y, en algunos casos en zonas concretas, temperaturas que rondarán los 30ºC en máximas.

Según informa uno de los meteorólogos de referencia en España, Mario Picazo, en su predicción en Eltiempo.es, las temperaturas en nuestro país subirán con la llegada del fin de semana, por encima de los promedios en estas fechas y dando paso a un ambiente primaveral que se convertirá en realidad con la llegada de la estación el próximo 20 de marzo.

Por norma general, no veremos lluvias en el fin de semana, más allá de lugares concretos y menos si lo comparamos con las semanas previas, algunas pasadas por agua, pero lo más destacable es la subida de las temperaturas, que se estabilizarán en los días posteriores al fin de semana y hasta el inicio de una Semana Santa 2024 que puede ser más cálida que las anteriores. 

Así será el tiempo el fin de semana del 16-17 marzo

La recta final de la semana trae consigo un aumento de temperaturas en la mayoría de comunidades autónomas en España.

La noticia aquí es que tanto en Murcia como en Andalucía, así como en algún territorio de las Islas Canarias, podemos llegar a ver los 30ºC más propios del verano que de estas fechas en el termómetro, hablando de máximas y en lugares concretos. 

El calor se dispara debido a otra dorsal anticiclónica y como consecuencia, las temperaturas más altas estarán en las capitales del sur de España, así como en la zona del sudeste perteneciente al Mediterráneo y en las mencionadas Canarias. También en el norte se suavizará el frío para dejar paso a un ambiente más cálido, con la escondida del viento como aliado, después de varias semanas en las que se ha hecho patente, con una masa de aire frío que favorecía a la sensación térmica de temperatura baja. 

La Semana Santa aún es una incógnita en cuanto al tiempo, si bien el devenir que está tomando el clima nos hace pensar en positivo de cara a estas fechas, para las que aún habrá que esperar a final de mes. Los valores térmicos son agradables y sí durarán hasta el inicio de la primavera, el próximo 20 de marzo. 

Dónde lloverá el fin de semana en España

Pese a lo comentado, con acierto, sobre que las precipitaciones esperadas en la Península Ibérica son reducidas si lo comparamos tanto con el calor como con las lluvias de semanas anteriores, el agua sí caerá en algunas zonas de España, principalmente en un terreno sospechoso, como es Galicia, y en concreto la provincia de La Coruña. También en otras zonas del norte y el noreste peninsular podemos tener precipitaciones en forma de lluvia, si bien el clima generalizado en España apunta a la moderación para el fin de semana, pudiendo disfrutar en muchas zonas de un tiempo idílico.