La Semana Santa es uno de los periodos más importantes del año para los españoles, tanto para los religiosos, por este motivo, como para aquellos no creyentes, debido a los festivos que acompañan estas fechas y que acostumbran a derivar en momento de vacaciones y viajes.

Por ello, comprobar el tiempo es muy relevante y la AEMET nos ayuda a ello con un vaticinio y un análisis de lo que acostumbra a suceder cuando la Semana Santa, como en 2024, cae en marzo y no en abril. 

Y es que la Semana Santa cambia de fechas en cada año, por un motivo que no todos saben y por el que mucha gente se pregunta. Si un año es en abril, ¿por qué al siguiente o dos después puede volver a marzo? Para comprobarlo y analizarlo, hay que mirar a la luna. 

¿Cómo se calculan las fechas de Semana Santa?

El cálculo de la Semana Santa se realiza a partir del Domingo de Resurrección, también conocido como Domingo de Pascua. Esta jornada, festiva, se coloca en el domingo inmediatamente después de la primera Luna Llena después del equinoccio de marzo, el comienzo de la primavera. Los cálculos se hacen teniendo en cuenta la luna llena astronómica, de manera que este Domingo de Resurrección, que marca el final de la Semana Santa, queda encuadrado bien en el mes de marzo, aunque no antes del 22 de marzo, o bien en el mes de abril, no más tarde del 25 de abril

Así las cosas, es más probable, por número de fechas, que la Semana Santa caiga en abril y no en marzo, pero en 2024, la Luna Llena marca el camino hacia el tercer mes del año, de manera que la semana santa tiene sus días clave en esta fecha. Habitualmente, las lluvias y bajas temperaturas acompañan a la Semana Santa cuando es en marzo y la AEMET nos saca de dudas en este aspecto. 

La AEMET analiza el tiempo y lluvias

Concretamente, lo que hace la Agencia Estatal de Meteorología es un estudio climatológico del periodo en el que entra la Semana Santa en 2024, pero en referencia a lo sucedido en años anteriores, según informa César Rodríguez Ballesteros del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas.

Desde la AEMET recalcan que en ningún caso se trata de una predicción de lo que puede suceder este año, sólo un análisis de lo acontecido en otras ediciones, en el mismo periodo de fechas que equivale desde el 24 de marzo, Domingo de Ramos, hasta el 1 de abril, Lunes de Pascua inmediatamente posterior al Domingo de Resurrección

El análisis se hace entre los años 1981 y 2023 y el objetivo, según la AEMET, no es otro que el de "obtener un resumen de cómo han sido los días comprendidos entre el 24 de marzo y el 1 de abril en los últimos 43 años, pero en ningún caso debe tomarse como una predicción para la Semana Santa de 2024".

Los datos de la AEMET sobre el tiempo de Semana Santa

Aún es pronto para conocer el tiempo que hará en Semana Santa 2024 en España, pero si atendemos a lo que ha ocurrido en el final de marzo desde hace 40 años, obtenemos datos que nos pueden ayudar, y que no son demasiado halagüeños, sobre todo teniendo en cuenta uno de los grandes enemigos de las procesiones de Semana Santa, que es la lluvia

Las temperaturas en Semana Santa, comparativa
Las temperaturas en Semana Santa, comparativa

¿Lluvia en Semana Santa si es en marzo?

Las precipitaciones han llegado de manera habitual en estas fechas, y atendiendo al análisis de la AEMET, las comunidades autónomas más afectadas serían Galicia, Principado de Asturias, Cantabria y País Vasco, que acumulan, sobre todo en el primer caso, una posibilidad de precipitaciones de 40mm a 60mm.

Según el informe que compara las fechas indicadas, en la Península el menor número de días de precipitación corresponde a las provincias de Almería y Murcia con entre 1 y 2 días de precipitación; le sigue el sur de Badajoz, Andalucía, interior de Murcia, Comunidad Valenciana, Albacete y zonas de Cataluña y Aragón con entre 2 y 3 días; entre 3 y 4 días encontramos en gran parte del interior peninsular y Cataluña, entre 4 y 5 días se registran en el norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y sur de Cantabria y entre 5 y 6 en Galicia, Asturias, norte de Cantabria y País Vasco. En Baleares encontramos valores entre 2 y 4 días y en Canarias entre 1 y 2,.

En el resto de la Península Ibérica y Baleares las previsiones basadas en datos de años anteriores estarían entre 10 y 20 mm. 

Cambios en la temperatura

Por su parte, las temperaturas pueden tener una gran oscilación, como es habitual en estas fechas, y eso es lo primero que destaca la AEMET. Basándose en los últimos años, la agencia destaca que "2023 fue extremadamente cálido, 2022 normal, 2021 muy cálido, 2020 muy frío, 2019 normal y 2018 frío".

Además habla, con los datos en la mano, de una media de entre 12º y 15º en Andalucía, pudiendo alcanzar temperaturas máximas superiores a los 20º tanto en esta comunidad, como en las Islas Canarias, Islas Baleares y zonas del Mediterráneo sur y este.

Si nos vamos al frío, hemos tenido años con datos bajo cero en Castilla y León y otras comunidades, del tercio norte de la Península, si bien no es lo que se espera para un año 2024 en el que la Semana Santa viene con temperaturas posiblemente bajas, pero aún desconocidas, y una posibilidad de lluvia que aterra a aquellos que se vayan de vacaciones o pertenezcan a una cofradía, de cara a las procesiones.