La AEMET nos trae la previsión del tiempo que nos podemos encontrar en una estación, la primavera, que para muchos llega en forma de esperanza y que trae una meteorología mejor en cuanto a temperaturas. No hay que confiarse, ya que la primavera climatológica ya empezó, concretamente el 1 de marzo, pero la astronómica llegará el 20 de marzo este será su resultado. 

Por el momento, los primeros días de marzo han traído el frío que no vimos en las semanas de las postrimerías del invierno meteorológico, en febrero. Viento, frío e incluso nieve en cotas más o menos altas han caracterizado estos primeros días, pero el tiempo puede cambiar según vayamos avanzando en la primavera y ahí la AEMET entra para hacer su análisis de experto, con todos los datos. 

Según Meteored, la primavera suele ser una estación más cálida y en la que las temperaturas van subiendo de manera progresiva, a medida que vamos dejando atrás el frío del invierno. Hay que tener en cuenta que desde el 20 de marzo acostumbra a haber más calor, a lo que hay que añadir también el plus de luz natural con el que contaremos con el cambio de hora hacia el horario de verano. 

Los cambios a escala planetaria tienen una incidencia a la hora de alterar el chorro polar, y esta se refleja en que las masas de aire dejan de llegar con frío extremo y varían, con un tiempo cambiante que se va estabilizando con el paso del tiempo hacia un ambiente más cálido

Cuál es el tiempo habitual en primavera

La media en primavera, en lo que a temperaturas se refiere, es de 13'6ºC, según indica la AEMET en su informe. No tiene por qué repetirse cada año, si no que es una media que se realiza a nivel nacional, con las variantes correspondientes, teniendo en cuenta que el tiempo es más frío en el tercio norte de la Península Ibérica y que tanto en las islas como en el sur peninsular nos podremos acercar a los 17-20ºC de media, sobre todo a medida que se acerca el final de abril y los meses de mayo y junio. 

En cuanto a la lluvia en primavera, la media es de 173 litros por m², aunque aquí también hay que caracterizar a la zona del norte, Asturias, Galicia y País Vasco, además de Cantabria, como los territorios más propensos a contar con precipitaciones de este grado. 

La previsión de tiempo para la primavera de 2024

Según los datos analizados por la AEMET a través de Meteored, se puede interpretar que la primavera de 2024 sería más cálida que en otros años, y según se indica, "con unas anomalías más pronunciadas en la costa mediterránea, noreste, vertiente cantábrica de la península y ambos archipiélagos".

Si nos centramos en las precipitaciones, se percibirán en el oeste, norte e interior de la Península Ibérica y también, aunque se entiende que con menor grado, el las Islas Canarias. Esto tendrá su lado positivo en el este y sur peninsular, pero también el negativo, ya que no recibir agua de lluvia favorece a la sequía en terrenos que ya están en alerta. 

El mes de marzo, según la AEMET

La tendencia para las semanas restantes del mes de marzo, indican que en comparación con las previsiones de otros años, las temperaturas pueden ser algo más cálidas, de entre 1ºC y 3ºC para las dos próximas semanas, respectivamente. Por tanto, estas tendencias nos llevan a pensar en un incremento de calor, que ya se está estabilizando en la Península Ibérica, y datos más favorables para el buen tiempo en comparación con la muestra tomada entre 1991 y 2020.