El Día de San Patricio, celebrado el 17 de marzo, conmemora al patrón de Irlanda y la llegada del cristianismo a la isla. Aunque arraigado en la tradición religiosa, se ha transformado en una festividad global que combina cultura y religión.

El Día de San Patricio es famoso por sus desfiles, la vestimenta verde y el consumo de cerveza, lo que refleja su evolución más allá de lo puramente religioso. Esta relación con la cerveza se remonta a la coincidencia con la cuaresma, cuando las restricciones al alcohol se levantaban por un día, promoviendo la camaradería y la alegría.

La celebración no se limita a Irlanda, extendiéndose por todo el mundo como una muestra de aprecio por la cultura irlandesa. Desde desfiles en Nueva York hasta la Casa Blanca, y pasando por Madrid, se pintan de verde en solidaridad con esta festividad.

Más allá de la diversión y el folclore, el Día de San Patricio es una oportunidad para explorar la rica cultura irlandesa a través de diversas expresiones artísticas. Con el tiempo, se ha convertido en un puente cultural que conecta personas de diferentes partes del mundo, celebrando la diversidad global.

Madrid se vuelva con la celebración de San Patricio

Madrid se ha preparado un año más para vivir la Semana de Irlanda. Desde día 11 hasta el 17 de marzo, la capital española está sumergida en una mezcla de música, danza, gastronomía y eventos culturales irlandeses.

La programación de esta semana tan especial ofrece una amplia variedad de eventos para todos los gustos y edades. Desde conciertos hasta proyecciones de cine y charlas sobre la historia compartida entre Irlanda y España, cada día estará lleno de actividades emocionantes y enriquecedoras.

Música, arte y cultura

Uno de los puntos destacados ha sido la presencia de reconocidos músicos como Carlos Núñez y Bras Rodrigo, quienes han ofrecido conciertos cargados de la energía característica de la música celta. Carlos Núñez, gaitero gallego con una destacada trayectoria internacional, ofreció un espectáculo Celtic Sea.

Viernes 15

  • The Green Tines, ofrecerá un espectáculo a las 22:00 horas en el Teatro Monumental. Se podrá seguir por por RTVE.
  • Música y danza en el hall del metro de Gran Vía

Sábado 16

  • Bras Rodrigo deleitará al público el día 16 con un espectáculo único que contará con la participación de más de 500 gaiteros en las calles del centro de Madrid. A las 16:30 en la Calle Gran Vía de Madrid comenzará el espectáculo.
  • El Teatro Monumental será el escenario de un emocionante espectáculo que fusiona música, baile y la rica historia irlandesa, transportando al público a través de los paisajes sonoros y visuales de esta fascinante cultura.
  • 12:00 -14:00 h – Música y danza irlandesa. La línea 5 del Metro de Madrid se transformará en un vibrante escenario para la danza y la música tradicional irlandesas, gracias a la participación de músicos y bailarines de la University College Dublin Dance Society.

Domingo 17

  • 12:00 -14:00 h – Música y danza irlandesa – Hall Metro de Gran Vía, línea 5
  • 20:30 h – Espectáculo con Irish Treble – Sala Galileo Galilei en Madrid

Pero la Semana de Irlanda no se limita solo a la música y el baile. También ofrece una oportunidad para sumergirse en la rica literatura irlandesa, con una velada literaria en la librería Desperate Literature, donde se realizarán lecturas de obras de autores irlandeses acompañados de música en vivo.

Además, el evento explorará los lazos históricos entre Irlanda y España, con proyecciones de películas y debates sobre episodios que han unido a ambos países a lo largo de la historia, como la Armada Invencible y otros eventos significativos. Con todo esto y más, la Semana de Irlanda promete ser una experiencia única y enriquecedora para los habitantes de Madrid y aquellos que visiten la ciudad durante este período.

Es una oportunidad para celebrar la rica cultura y las vibrantes tradiciones de Irlanda mientras se honra la festividad de San Patricio en la capital española.