Carles Puigdemont ha confirmado este jueves que será el candidato de Junts a las elecciones autonómicas catalanas del 12 de mayo. "He decidido presentarme" ha proclamado Puigdemont, argumentando que "no podría explicar que después de seis años de exilio ahora que se abre oportunidad de restituir la presidencia ilícitamente tomada por 155 rehuyera esta posibilidad". Ha confirmado, además, que renuncia a encabezar la candidatura de Junts a las europeas, como había pedido inicialmente.

Puigdemont se presenta esta vez con la expectativa de regresar a Cataluña para volver ocupar la presidencia de la Generalitat, amparado en la Ley de amnistía. Será la tercera candidatura de Puigdemont a la presidencia de la Generalitat, puesto que el president ha encabezado todas las listas de Junts desde 2017. La amnistía, sin embargo, confiere un nuevo marco a esa candidatura, con la expectativa de un retorno a Cataluña que han alimentado desde su entorno.

Volver para ser investido

"Hoy empiezo la cuenta atrás del retorno" ha asegurado Puigdemont ante un público entregado coreando "president, president", desvelando así la otra gran incógnita de la noche. El líder de Junts ha asegurado que escenificará el "retorno tras seis años de exilio" solo si obtiene la mayoría para ser investido president de la Generalitat.

Si existe una mayoría para investirme dejaré el exilio para asistir personalmente al Pleno Parlament y pedir la confianza de la cámara"

"Si existe una mayoría para investirme dejaré el exilio para asistir personalmente al Pleno Parlament y pedir la confianza de la cámara" ha asegurado, asumiendo el riesgo de que los jueces "adopten una actitud de insumisión y se nieguen a cumplir la ley" porque, ha aseverado, "saben que nadie los perseguirá". Igualmente "asistiré al Pleno del Parlament si tengo mayoría para ser investido" ha asegurado.

Puigdemont ha argumentado que tras seis años de un "exilio" destinados a "mantener la presidencia generalitat destituida por el 155, al margen de intereses personales" el retorno "no se puede hacer a escondidas, por una gamberrada ni fruto de rendición. No puede ser oportunista". Tampoco puede ser "un acto al servicio de un partido para obtener réditos electorales" ha añadido.

El líder de Junts ha dejado claro que su candidatura busca aprovechar la oportunidad de "restituir la presidencia de la Generalitat" que a su juicio se le arrebató en 2017 para "acabar el trabajo" iniciado con el referéndum de independencia del 1-O. Y para ello ha reclamado el apoyo no solo de su partido, sino del conjunto del independentismo.

"Yo voy a todas, pero necesitamos mucha movilización, empezando por la movilización en urnas", ha advertido, apelando desde ya al voto útil del indeendentismo. "Concentremos fuerzas para sumar una mayoría política que sea capaz de romper a las previsiones y sorprender a los ilusos enterradores de Cataluña" ha apuntado en referencia a los sondeos que, como el CEO, dan ganadores a los socialistas de Salvador Illa.

Referéndum o independencia unilateral

Puigdemont ha dejado claro además que el PSOE no podrá contar con los votos de Junts si no acepta negociar un referéndum de autodeterminación que ahora considera posible. "Es tan posible la amnistía como el referéndum de autodeterminación, no hay ningun impedimento constitucional" ha asegurado, argumentado que la Constitución reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos consignado por la Declaración de los Derechos Humanos. "El referéndum solo requiere voluntad política".

"Es tan posible la amnistía como el referéndum de autodeterminación, no hay ningun impedimento constitucional"

El ex president fugado ha ido más allá, y ha advertido que si el Gobierno de Pedro Sánchez dilata las negociaciones, podrían volver a la vía unilateral. En próxima legislatura catalana "se cumplirá el décimo aniversario del 1-O", ha recordado, "si la vía de la negociación se alarga estérilmente no podemos renunciar a la plena independencia si ésta es la voluntad de los catalanes".

En este contexto, Puigdemont ha agradecido "la formalidad del PSOE" en las negociaciones en Suiza con el mediador internacional impuesto por Junts, con puya incluida a sus ex socios de Esquerra. "Este espacio no ha fallado nunca, no sé cuántas veces se ha reunido la mesa de diálogo -ha ironizado- si sé cuántas nos hemos reunido en Suiza". Pero también ha advertido que "sin mediación internacional no me reúno con el PSOE ni con el PP, no son de fiar y tenemos experiencia".

De hecho, Puigdemont ha sido muy duro con los socialistas, pese a los acuerdos alcanzados para posibilitar la investidura de Sánchez. Ha tachado a los dos grandes partidos nacionales de "cobardes", acusándolos de esconderse tras la justicia ante el reto independentista. "Fueron unos cobardes y se refugiaron bajo las faldas de las togas porque creyeron que los jueces eran más valientes" ha reprochado en su denuncia, reiterada, de la "represión" contra el independentismo.

PP y PSOE fueron unos cobardes y se refugiaron bajo las faldas de las togas porque creyeron que los jueces eran más valientes"

Puigdemont ha pronunciado su conferencia de candidato en el Ayuntamiento de Elna (Francia), donde ha sido recibido a gritos de "president, president", acompañado por toda la cúpula de su partido. El líder de Junts escogió para su anuncio un enclave simbólico: el municipio francés en el que se escondieron las urnas del referéndum ilegal del 1-O. Todo un mensaje para dejar claro que la épica y al reivindicación de la independencia seguirán siendo los ejes de su propuesta pese a sus recientes pactos con el PSOE.