El Govern catalán ha publicado los detalles del referéndum del 1-O, cuyo decreto de convocatoria fue firmado anoche por el Ejecutivo catalán. En la descripción hay varios puntos curiosos que no concuerdan con un proceso electoral habitual. Entre ellos destaca la prohibición de que se produzcan detenciones a lo largo de la jornada o la ausencia de una dieta económica para los miembros de la mesa electoral, como suele ocurrir en elecciones ordinarias; también se permite la posibilidad de votar con documentos de identificación -DNI, Pasaporte o Carné de conducir- que estén caducados, o. En la web se ha abierto asimismo la inscripción a los voluntarios que quieran ayudar en la consulta, que después tendrán que superar el proceso de selección de personal impulsado por el Govern.

  • Voto de catalanes en el extranjero. En el apartado sobre "quién puede votar" se indica que lo podrán hacer aquellos "que tengan condición política de catalán" y que sean mayores de 18 años inscritos en el censo electoral, e incluso los que cumplan el día de la votación. Los catalanes residentes en el extranjero "que hayan tenido en Cataluña la última vecindad administrativa" deberán haber solicitado formalmente su participación en esta votación.
  • Documentos caducados. En Cataluña el sistema de voto será presencial previa aportación del Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o permiso de conducir. "No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales (en ningún caso fotocopia) y con fotografía", se afirma en la web.
  • Selección y tipos de voluntarios. Por lo que respecta a los voluntarios, deben estar incluidos en el censo y se realizará un proceso de selección para elegir a cuatro tipos de colaboradores. Los "representantes de la administración" serán "el eslabón que pone en relación las mesas electorales y la Administración electoral" y, entre otras funciones, transmitirán al Centro de Recogida de Datos (CRD) el resultado del escrutinio, además de prestar apoyo a los miembros de las mesas electorales.  Los "coordinadores electorales municipales" y los "coordinadores electorales comarcales" tendrán, en estos ámbitos, que coordinar el operativo electoral e informarán del desarrollo de la jornada a la Administración. Por último, los "agentes electorales" prestarán "apoyo logístico y administrativo". Los "coordinadores comarcales" realizarán la tarea en su comarca "bajo las directrices de la Administración electoral del Govern" y supervisarán a los "coordinadores municipales" quienes, a su vez, supervisarán a los "representantes de la administración".
  • Retribución de 4 horas para ir a votar. En cuanto a las personas que deban trabajar el domingo 1 de octubre, el Govern "dictará la normativa que sea procedente" para que dispongan, en su horario laboral, de "hasta cuatro horas para ejercer su derecho al voto, que serán retribuidas".
  • Organizaciones independentistas con el 30% de los espacios electorales.  El Govern señala que "próximamente" hará públicos los locales electorales; la votación será de 9.00 a 20.00 horas; y se prevé el voto accesible para los electores con discapacidad visual. Para la campaña electoral, del 15 al 30 de septiembre, está previsto que los partidos con representación parlamentaria dispongan del 70 % de los espacios electorales públicos destinados a la campaña, repartidos proporcionalmente en función del número de escaños. "El 30 % del espacio electoral restante se reparte entre las organizaciones interesadas acreditadas de acuerdo con el número de firmas presentadas".
  • Prohibición de detenciones. En el apartado de preguntas y respuestas de la web del referéndum figura la siguiente cuestión: "A lo largo de la jornada electoral, ¿puedo ser detenido/a durante el ejercicio de mi cargo como miembro de una mesa electoral o interventor/a?". Ante esto, el Govern especifica que a lo largo del 1-O nadie "puede ser detenido por ninguna autoridad, a menos que haya un delito flagrante".
  • Obligación de asistir a la mesas. El Manual de instrucciones sobre mesas electorales [consultar aquí] establece que los miembros de las mesas electorales se elegirán por sorteo. El Govern advierte aquí que es un cargo "obligatorio, no voluntario, sin perjuicio de poder alegar causas justificadas y documentadas que impidan la aceptación del cargo".
  • Los miembros de la mesa, no retribuidos. En la mesa electoral se designarán también suplentes y no se podrá constituir una mesa sin la presencia de un presidente y dos vocales. Los integrantes de la mesa tendrán un permiso retribuido por la empresa contratante durante el día de la votación, en el caso de que sea laborable, y a una reducción de cinco horas de la jornada laboral al día siguiente de la consulta. Eso sí, en la web del Govern ni figura ninguna remuneración para estos miembros; una dieta que en los procesos electorales habituales oscila entre 62 y 63 euros.