El recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional para frenar la Iniciativa Legislativa Popular que pide proclamar la independencia unilateral de Cataluña es para el Govern de Pere Aragonès una "sobreactuación". Así lo ha apuntado este martes la portavoz del ejecutivo catalán, Patricia Plaja, que ha sido mucho más explícita en contra de la decisión del Gobierno que a la hora de comentar las evoluciones de Carles Puigdemont.

Para el Govern "la única explicación" a la presentació del recurso de inconstitucionalidad "son las fechas". Plaja se ha mostrado convencida de que el Gobierno "está pensando en la campaña" electoral de las elecciones autonómicas del 12M y "necesita sobre actuar contra el independentismo por intereses electorales".

En este contexto, Plaja ha restado importancia al anuncio del Ejecutivo central, que atribuye a la necesidad de los socialistas de distanciarse del independentismo para reforzar las expectativas electorales de Salvador Illa en Cataluña. Un distanciamiento que de hecho también refuerza las posiciones de Junts y ERC a las puertas de las urnas.

La portavoz ha advertido, eso sí, que "el Gobierno ha aprendido poco o nada de los últimos años" si considera que recurrir al Tribunal Constitucional "para coartar y limitar el debate parlamentario nunca será una solución a nada".

Negociación sobre el referéndum

Plaja no ha sido tan explicita al ser preguntada por las negociaciones del ejecutivo autonómico con el Gobierno, en el marco de la mesa de diálogo. La portavoz no ha querido confirmar si en estas negociaciones se ha tratado la celebración de un referéndum de independencia. Una cuestión que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, aseguró que se había empezado a negociar con el PSOE, y que los socialistas negaron tajantemente este lunes.

De hecho, Rovira se refería a las negociaciones que mantienen ERC y PSOE desde el pacto de investidura de Pedro Sánchez. Pero en ese pacto Esquerra incluyó también la exigencia de retomar la mesa de diálogo, que permite escenificar a Pere Aragonès que es quien lleva la voz cantante en la negociación con el Gobierno en una mesa institucional.

Pero esa mesa no ha llegado a reunirse en los tres primeros meses de legislatura, como prometió el PSOE, y ahora se han suspendido sus trabajos por el periodo electoral. El Govern "sigue gobernando al servicio de la ciudadanía, si en este periodo hay algo que queda condicionado no será por nosotros, seguimos gobernando con naturalidad" ha respondido Plaja al ser preguntada por esos encuentros suspendidos.

En una comparecencia centrada en las nuevas medidas adoptadas para paliar los efectos de la sequía, la portavoz se ha esforzado por transmitir que el ejecutivo catalán "no improvisa" en este terreno y sigue planificando la gestión de un verano que será especialmente complejo. Aunque las elecciones tengan lugar el 12 de mayo.