Josep Rull, ex consejero del Govern liderado en 2017 por Carles Puigdemont y miembro de la cúpula de Junts, ocupará el tercer puesto en la lista de Puigdemont para las elecciones autonómicas del 12M. Una lista en la que el ex consejero de Economía, Jaume Giró, es el único ex consejero del último gobierno de coalición JxCat y ERC que entra en puestos de salida.

La elección del número tres es especialmente relevante en el caso de Junts, puesto que el cabeza de lista, Puigdemont, no podrá hacer uso de los derechos electorales en los medios de comunicación púbicos, ya que todas las fuentes del partido coinciden en descartar un regreso a España antes de que se haya aplicado la amnistía. Desde Junts descartan también que la número dos, Anna Navarro, represente al partido en los debates televisivos, por su falta de experiencia política y por su desconexión del día a día catalán, después de tres décadas residiendo fuera de España.

Rull, por tanto, será el rostro de la candidatura de Puigdemont en los debates de televisivos, un tanto para el partido, que recupera así cierta presencia en la campaña, tras el malestar generado por personalismo con el que se ha planteado la candidatura. Puigdemont ha impuesto su nombre formal y visualmente, reduciendo a la mínima expresión las siglas de Junts.

Peso de Junts

Tras Rull, el cuatro lo ocupa otro nombre propio de la actual dirección neoconvergente, la presidenta del Parlament Anna Erra. Ambos comparten la condición de miembros de la dirección de Junts, ex convergentes y sin impedimentos legales para ser candidatos. Sobre Jordi Turull, por contra, sigue pesando la pena de inhabilitación por la condena del 1-O, lo mismo que le sucede en ERC a Oriol Junqueras.

También ocupan puestos destacados el presidente del grupo parlamentario en la legislatura ahora disuelta Albert Batet, que cedió el número uno por Tarragona a Mònica Sales. Y el portavoz del partido, Josep Rius. Todos ellos, desde Rull a Rius, pasando por Batet o Erra comparten la condición de ex convergentes y miembros de la cúpula de Junts con la de miembros del círculo de confianza de Puigdemont.

El temor a una lista plagada de nombres próximos a Puigdemont, pero ajenos a la política, como sucedió en las dos convocatorias anteriores, se ha circunscrito finalmente a la propia Navarro y la escritora catalano-etíope Ennatu Domingo, además del politólogo Agustí Colominas. Un nombre que siempre ha orbitado en el entorno de Junts, como antes de Convergencia, pero que ha protagonizado sonoros enfrentamientos tanto con miembros de Junts como de otras fuerzas independentistas.

Ex consejeros fuera

Por contra, no hay premio para los ex consejeros de Junts que formaron parte de los gobiernos de Quim Torra y Pere Aragonès. Solo Giró seguirá en el Parlament. La ex titular de Justicia, Lourdes Ciuró, cae a un improbable puesto 21, mientras los ex consejeros Damià Calvet y Josep Maria Argimon se incorporaron en la candidatura de Xavier Trias al Ayuntamiento de Barcelona.

El resto de los neocovergentes que gobernaron bajo la presidencia de Aragonès y se opusieron en su momento a dejar el Govern, como hizo Ciuró de forma destacada, se han quedado fuera de las candidaturas en las últimas elecciones.

También caen a puestos de riesgo nombres propios que protagonizaron las anteriores candidaturas de Puigdemont, como Joan Canadell, ex presidente de la Camára de Comercio impulsado por la ANC, o Francesc de Dalmases, mano derecha de Laura Borràs. De hecho, Dalmases es el único integrante del borrasismo que entra en las listas, de las que desaparecen Aurora Madaula, o la propia Borràs, condenada a inhabilitación por su gestión en la Institución de las Letras Catalanas, aunque la dirigente independentista ha recurrido esa condena.