Ya son siete los investigados por la causa de Tsunami Democràtic que han optado por seguir el ejemplo de Carles Puigdemont y emprender la huida de la justicia española. A la fuga del diputado de ERC Ruben Wagensberg, que desde el pasado enero reside en Suiza para evitar la acción de la justicia española, se han sumado ahora tres nuevos investigados: el dirigente de Ómnium Oleguer Serra, el empresario Josep Campmajó y el periodista Jesús Rodríguez. Una huida en bloque que el independentismo ha decidido exponer como ejemplo de una nueva batalla contra la justicia española.

"Ni nos escondemos ni nos arrepentimos de nada", aseguraba Serra la noche del miércoles al anunciar que lleva seis meses viviendo en Suiza para esquivar la investigación del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Lo hizo en el marco de un acto organizado por Òmnium en Perpiñán (Francia),flanqueado por los líderes de la entidad, Xavier Antich y Mónica Terribas, en el que anunciaron una nueva "campaña internacional" de denuncia. Esta vez, por lo que consideran persecución política de la Audiencia Nacional con la instrucción de Tsunami.

Serra "se pone hoy bajo la protección de la comunidad internacional y del estado democrático de Suiza", anunció el abogado de Ómnium, Olivier Peter. Al día siguiente era el "Grupo de apoyo a Josep Campmajó" confirmaba también la huida del empresario de Girona a Suiza. Y Rodríguez se sumaba a la cada vez más nutrida colonia independentista en este país con una entrevista en el medio con el que colabora, La Directa.

Fugados no oficiales

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press apuntan que tanto Jaume Cabani, considerado como tesorero de Tsunami, como el banquero italiano Nicola Flavio Giulio también habrían fijado su domicilio fuera de España, aunque sin comunicarlo de forma oficial. Se suman así al grupo integrado por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en Suiza desde que en 2018 el Tribunal Supremo la incluyó en la causa del procés, Puigdemont y Wagensberg.

También ha fijado su residencia lejos del alcance de la justicia española Xavier Vendrell, ex secretario general de Esquerra y uno de los cerebros en la sombra tanto de la organización del 1-O como de Tsunami. Vendrell está investigado además en la trama rusa del procés, el caso Voloh. Pero hace tiempo que reside en Colombia, donde se ha integrado en los círculos de confianza del presidente Gustavo Petro, lo que le ha facilitado la consecución de la nacionalidad exprés en este país.

De los doce investigados por la trama de Tsunami solo siguen en España, oficialmente, el empresario Oriol Soler, el jefe de la Oficina de ex president de Puigdemont, Josep Lluís Alay, y la republicana Marta Molina.

Campaña internacional

Lejos de ocultar la estampida, Òmnium quiere convertir estas decisiones en una campaña internacional de denuncia contra la justicia española. De ahí el acto organizado en Perpiñán. Al que siguió este jueves la enorme pancarta desplegada en el aeropuerto de Barcelona-El Prat para instruir a los visitantes de la capital catalana.

"Convertiremos el exilio al que nos obliga el Estado en una herramienta política de denuncia", però també i sobretot en una eina de construcció de futur" aseguraba Antich desde Perpiñán. Òmnium anunció allí que desplegará una estrategia estructurada y sistemática de defensa de "la llengua, la cultura y los derechos nacionales, fuera de España". Una estrategia que coordinará Serra, uno de los huidos de la causa de Tsunami, desde Suiza.

Una campaña que pasará por "intensificar" su actividad ante las instituciones europeas y de Naciones Unidas, para "denunciar la persecución política contra el independentismo por parte de la Guardia Civil, la Policía Nacional, los servicios de inteligencia, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo".