Sergi Sabrià (Palafrugell, 1975) se convirtió el pasado enero en viceconsejero de Estrategia y Comunicación de la Generalitat. Sumó el cargo al de director de la Oficina de Pere Aragonès con el mandato de convertirse en portavoz político del Govern. "Yo puedo decir cosas que el president no diría" apuntó en una de las primeras entrevistas tras su nombramiento. Y a eso se ha dedicado durante los tres últimos meses.

Ahora ha cogido las riendas de la campaña de Esquerra, y ya van tres, para desmentir a las encuestas y mejorar los 33 diputados republicanos de 2021 con el objetivo de conservar la Generalitat. Y no duda en hacerlo buscando el cuerpo a cuerpo con los dos rivales de ERC, Carles Puigdemont y Salvador Illa. Al primero lo acusa de "esconderse" tras el discurso de la represión, y al segundo, de actuar al dictado de Moncloa.

Sabrià defiende además los logros de una negociación con el PSOE que "no hemos parado nunca" y la Ley de amnistía, pese a la huida de la mayoría de los imputados. Con una justicia que "quiere más rehenes, entiendo que se hayan ido para volver cuando la amnistía sea imparable" apunta.

Pregunta.- Ocho de los procesados por la causa de Tsunami Democràtic han huido ¿No creen en la amnistía?

Respuesta.- Son compañeros y amigos, militantes desde hace años en la causa independentista y estoy seguro de que yo hubiera hecho lo mismo. No es que no confiemos en el redactado de la Ley de amnistía. Sabemos cómo es el Estado español, cómo son los jueces y cómo van  intentarlo todo para dilatar en el tiempo que la amnistía tenga efecto. Si tienes una estructura judicial que lo que quiere son más rehenes entiendo que se hayan ido para volver cuando la amnistía sea imparable.

P.- ¿Cuándo confían en que la amnistía sea imparable?

R.- Cuanto antes mejor, pero hacer cálculos no nos favorece mucho. Sabemos que toda la maquinaria se va a poner en marcha, ya lo vemos en los trámites. Por tanto, la seguridad de que estén fuera y no sean detenidos en los próximos días por una causa injusta nos da tranquilidad a todos y quita presión.

P.- ¿Las encuestas una ERC tercera, el president Pere Aragonès sufre desgaste?

R.- No me lo planteo como desgaste, quien gobierna tiene poco premio y paga muy caros los pequeños errores que pueda cometer. No veo diferencia con lo que le pueda pasar a otros, el PSOE salvó unas elecciones porque decidió plantearlas contra la ultra derecha, no por su gestión. La gestión cada vez tiene menos premio pero a nosotros eso no nos condiciona, el país tiene muchos retos y decidimos asumirlos. Creo que lo hemos hecho bien, tengamos premio o no.

P.- ¿Qué tiene más coste para ERC, las crisis de la sequía, la educación y las prisiones, o los pactos con el PSOE?

R.- Esas crisis forman parte de gobernar. Cuando no llueve tienes que poner soluciones y las estamos poniendo. Qué pasó en los diez años en los que no hubo sequía y esos gobiernos no hicieron nada.

P.- ERC estaba en esos gobiernos.

R.- No teníamos la responsabilidad en el ámbito del agua, y te sale un ex conseller como Santi Vila preguntando qué ha pasado; oiga, estaba usted al frente de esa responsabilidad. Yo sé qué está pasando ahora, si todo va bien en 2030 tendremos soluciones por si no llueve. En el ámbito de prisiones, hubo una muerte en 40 años de un sistema que es exitoso, con un nivel de reinserción que no tiene prácticamente ningún otro lugar de Europa. Hay que defender el modelo y corregir para no volver a tener una situación como esta. Esto puede tener desgaste, pero cuando la situación se hizo insostenible y decidimos gobernarlo todo sabíamos que nos pasarían cosas así, lo asumimos e intentamos dar respuesta.

P.- ¿Está descartada la necesidad de barcos con agua en verano?

Al PSOE le hemos arrancado unos indultos, la modificación del Código Penal, una amnistía, los trenes, una parte del déficit, y el compromiso de una nueva financiación

R.- Para verano sí. No sé si están descartados para siempre, porque las estaciones lluviosas se nos mezclan, ya no es matemático.

P.- ¿Les desgasta pactar con el PSOE?

R.- Hemos cogido al PSOE y lo hemos presionado lo suficiente para dar respuestas  a Cataluña. ¿Esto puede tener desgaste? No lo sé, quizá quien no tiene desgaste es el que no hace nada. Quizá la política hoy en día es más fácil si te escondes y no haces propuestas, si dices que no a los debates. Pero esto no es ERC y este Govern seguirá haciendo propuestas hasta el último día.

Al PSOE le hemos arrancado unos indultos, la modificación del Código Penal, una amnistía que nosotros pusimos en agenda hace mucho tiempo, los trenes, una parte del déficit, el compromiso de empezar a trabajar en una nueva financiación. Nosotros les hemos hecho hacer cosas que no querían, porque nos necesitan y los números hacen que los podamos presionar. Siempre que los números lo permitan los presionaremos, y esta estrategia, que era la de ERC, ahora también es la estrategia de Junts. ERC puede poner sobre la mesa mucho bagaje de acuerdos que el PSOE no quería hacer, se han visto obligados. Si ganara su candidato no tendríamos trenes, ni financiación singular, seguramente no tendríamos ni lengua, porque ahora Salvador Illa dice que la solución es el trilingüísmo, que era una propuesta de Cs.

P.- ¿Cree que a Carles Puigdemont ya le va bien no tener que confrontar en debates con otros candidatos?

R.- Segurísimo. No se vale disfrazarlo de represión, tenemos a nuestra secretaria general en el exilio, sabemos lo que es. Pero cuando te ofreces a ir a Perpiñán y te dicen que no va bien, o cuando tienes un debate con Pimec en el que te ofrecen todas las opciones y dices que no, es que no quieres hablar del país, quieres hablar de ti mismo, porque te resulta más cómodo. Al final la política va de propuestas y tienes que poderlas discutir. No se vale disfrazarlo de represión.

A Puigdemont le va bien no tener que confrontar en debates, no se vale disfrazarlo de represión

P.- ¿Oriol Junqueras hubiera sido un candidato preferido por los votantes de ERC?

R.- El proyecto de ERC es el proyecto de Junqueras, Marta Rovira, Pere Aragonès… Esquerra es un equipo. Junqueras es un activo, y está haciendo campaña con el mejor de los candidatos posibles, que es Aragonès. Esta situación no es planteable, no era una opción, porque sigue inhabilitado. Aragonès ha sido el president, tiene toda la lógica que esté al frente en estas elecciones, pero es imprescindible contar con Junqueras y dejar claro que es un activo para nosotros.

P.- Se les ha acusado de avanzar las elecciones para coger a Junts con el pie cambiado.

R.- Si haces los mejores presupuestos de la historia, porque al final tienes más recursos que nunca y estás convencido de que con la normativa europea serían los mejores en bastante tiempo, y te los tumban, convocas elecciones. Porque tienes un deber con la gente y no podrás darle la ayuda que se merecía. Quien tenga ganas de buscar tres pies al gato que los busque, pero no teníamos otra opción.

P.- Todo apunta a que los resultados del 12M obligarán a pactar para formar gobierno ¿se pueden rehacer los puentes con Junts para un gobierno independentista?

El tiempo dirá como se llega a esa investidura; también pueden ser apoyos para un gobierno en solitario

P.- Si alguien te dice hoy que va a conseguir 68 diputados, es una posibilidad que no existe. Van a ser necesarios acuerdos a dos o más, pero la responsabilidad de ERC a día de hoy es tener más de 33 diputados, ser más fuertes, y el tiempo dirá como se llega a esa investidura; también pueden ser apoyos para un gobierno en solitario.

P.- ¿Se ven gobernando con el PSC?

R.- No nos vemos gobernando con nadie, nos vemos consiguiendo un gran resultado y que la gente reconozca todo el trabajo hecho. Cataluña es muy compleja políticamente, tiene dos ejes muy marcados, en el ámbito nacional y en el social. Nosotros somos independentistas y de izquierdas, cosa que no tiene nadie más. Tiempo habrá de llegar a acuerdos.

P.- ¿Se ve haciendo políticas de izquierdas con el actual Junts?

R.- ERC siempre hace políticas de izquierda, y el CEO nos dice que el Govern en solitario tenía mejor valoración que las coaliciones de los últimos años.  

P.- ¿Siguen las negociaciones con el PSOE que se acordaron en la investidura?

Nos seguimos reuniendo con el PSOE. Junts tiene otras maneras, hacen el robado, la foto, todo ese espectáculo que nosotros no necesitamos

R.- En campaña nunca es fácil. Algunos despreciaron la mesa de negociación, decían que no servía para nada, pero cuando pasas cuentas de los resultados no están mal, con indultos, Código Penal, el catalán, los trenes o la condonación de una parte importante del FLA. Resulta que cuando Junts tiene la oportunidad de poner en valor sus votos también pide una mesa. Es otra manera de funcionar, ellos hacen el robado, la foto, todo ese espectáculo que nosotros no necesitamos porque hace muchos meses que trabajamos en esto, nos reunimos muy a menudo y las negociaciones son continuas. Ahora incorporamos a una tercer parte y tienes a alguien que incorpora una visión objetiva y nos seguimos reuniendo. No lo hemos parado nunca.

P.- ¿Aliança Catalana puede formar parte de una mayoría independentista si entra en el Parlament?

R.- De la mayoría de Pere Aragonès en ningún caso, ni por acción ni por omisión. Sentimos que Junts deje la puerta a Aliança, es una mala noticia. Esta puerta no la abriremos nunca, aunque pueda costar una investidura, o una alcaldía de Barcelona como en su día con Manuel Valls.

Aliança no formará parte de una mayoría de Aragonès, aunque pueda costar una investidura

P.- Aragonès ha puesto sobre la mesa el referéndum y una financiación singular para Cataluña ¿Cuál será la prioridad?

R.- Tenemos que trabajar las dos cosas en paralelo, pero la financiación tiene que ser para ya. En el referéndum la dificultad es la negociación, el día que lo hagamos lo ganaremos y ya no necesitaremos la financiación. Pero no le podemos pedir a la gente que se espere. La propuesta de ERC es la independencia, en el mientras tanto necesitamos los recursos que genera el país.

P.- Es decir, la próxima vez que puedan hacer valer sus 7 diputados con el PSOE será con la condición de la financiación.

R.- En el tema del referéndum no estamos hablando de calendarios, sino de abrir esta puerta y ponernos a negociar para fijar las condiciones. Pero mientras tanto tenemos que tener los recursos, ¿Qué país haremos si no podemos pagar los hospitales?

P.- ¿Era más fácil la interlocución con Podemos de lo que lo es con Sumar?

R.- Nuestra experiencia es que pese a que la líder de Sumar sea gallega, Podemos entendía mejor lo que es Cataluña que Sumar.

Pese a que la líder de Sumar sea gallega, Podemos entendía mejor lo que es Cataluña

P.- ¿Cuál será la propuesta de ERC para que las empresas que se fueron vuelvan a Cataluña?

R.-  Estamos en la Cataluña de los récords, tenemos más empresas que nunca llegando a Cataluña.

P.- Según el Colegio de Registradores el balance entre las que llegan y las que se van sigue siendo negativo.

R.- Lo que necesitamos es una Cataluña independiente y acabar con el dumping fiscal y una serie de temas que nosotros solos no podemos resolver. Pero mientras, necesitamos tener un país atractivo, y eso lo tenemos demostradísimo.

P.- ¿No se plantean en ningún caso una revisión de la fiscalidad?

R.- Somos un partido de izquierdas, no es cuestión de bajar impuestos sino de que lo que pagas te retorne. Esto ahora está en riesgo por el déficit fiscal, la solución acaba siendo una financiación singular.

P.- Foment del Treball señala impuestos propios que son una traba para las empresas sin reportar beneficios reales en la recaudación de la Generalitat, ¿tampoco se cuestionan estas tasas?

R.-  Si no tienen nombre es hablar por hablar.

P.- El impuesto sobre las bebidas azucaradas o el del CO2.

R.- Son dos impuestos de los más nuevos, valientes y de izquierdas. Quizá no serían buenos impuestos si le gustaran a Foment. Sí les damos la razón en que necesitamos simplificar la administración, pero eso no se soluciona quitando impuestos.

En este país se ha robado mucho, ha habido muchos problemas de corrupción y la administración intenta protegerse normativizando

¿Por qué se ha complicado tanto la administración? No quiero que suene a excusa pero en este país se ha robado mucho, ha habido muchos problemas de corrupción y la administración intenta protegerse normativizando. Tenemos que conseguir que se acabe la corrupción y simplificar la administración, pero no podemos hacerlo todo en tres años. Necesitamos cuatro años más y Foment verá como avanzamos. Pero no se avanzará quitando impuestos.

P.- ¿Cuál es la propuesta de ERC para la inmigración?

R.- Cataluña la hemos construido siempre a partir de gente que llegaba de todos lados y que la han hecho más grande. Tenemos la competencia en las políticas de acogida, tenemos que poner más recursos, y ponerlo fácil para que aprendan catalán, yo no creo en poner barreras.

P.- ¿Quieren competencias en inmigración?

R.- Queremos una Cataluña independiente, por tanto queremos todas las competencias.