El Juzgado del contencioso-administrativo 2 de Barcelona ha desestimado la demanda de Cs, que este miércoles impugnó la candidatura de Carles Puigdemont. Los naranjas consideran que Puigdemont no cumple los requisitos legales para ser candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 12M porque ha fijado su residencia en Bélgica sin inscribirse en el CERA, el censo de residentes en el extranjero. Sin embargo, el juzgado ha dado por buenas las alegaciones de Puigdemont, que ha presentado como domicilio el de su partido, Junts.

El líder de Ciudadanos (Cs) y candidato a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha asegurado este jueves que el partido "respeta la sentencia" pero "discrepa de ella. Carrizosa ha tachado de "sorprendente" la "celeridad" con que se ha dictado una sentencia que ya se filtró a algunos medios la noche del miércoles. Y cuestiona que esa sentencia "se limita" a la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, "pero no cita la jurisprudencia del Constitucional".

El líder catalán de Cs señala además que "sorprende que pese a la notoriedad de la fuga de Puigdemont" el juez "parece invertir la carga de la prueba y hace que Cs tenga que acreditar que Puigdemont no está inscrito en el CERA". Para Carrizosa se trata de una exigencia "diabólica de imposible prueba cuando es notorio la no residencia de Puigdemont en suelo catalán".

Recurso al Constitucional

Por ello, ha avanzado que interpondrán recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que deberá fallar en los tres días siguientes. El próximo martes, por tanto, debe quedar zanjada la legalidad, o no, de la candidatura de Puigdemont.

Cs formalizó este miércoles un recurso contencioso-administrativo ante la la Justicia para impedir la concurrencia de Puigdemont a las elecciones. "Lleva siete años residiendo en Bélgica y, por lo tanto, su inscripción censal no responde a la realidad" argumenta el líder de Cs.

De hecho, Puigdemont huyó de España en noviembre de 2017, y desde entonces no ha podido renovar su Documento Nacional de Identidad. Fuentes de Junts reconocen que el ex president fugado no ha podido votar en las últimas convocatorias electorales precisamente por carecer de la documentación en regla. Aún así, el director de campaña, Albert Batet, ha defendido que Puigdemont tiene intactos sus derechos electorales y ha descartado que el recurso de Cs tenga futuro.

De hecho, Puigdemont concurrió a las elecciones autonómicas de 2017 y 2021, sin que las autoridades electorales cuestionaran entonces su candidatura. Tampoco lo ha hecho ahora la Junta Electoral de Barcelona, que validó las listas de Junts. Per entonces nadie requirió comprobar que el candidato de Junts formaba parte del censo, como exige ahora Cs.

Según la normativa electoral recogida en la web habilitada por la Generalitat para las elecciones del 12M, para ser candidato hay que tener la condición política de ciudadano de Cataluña, es decir, tener la nacionalidad española y, o bien estar empadronado en un municipio catalán, o bien ser residente en el extranjero pero haber tenido el último domicilio en un municipio de Cataluña.

Residencia en Bélgica

El propio Puigdemont acreditó su residencia en Bruselas en el transcurso de una demanda contra un periodista español, ha recordado Carrizosa. Demanda que Cs ha incorporado al recurso de impugnación de la candidatura, en la que "se acogió al derecho belga" y fijó su residencia en Bélgica "para que el pleito no se siguiese en España".

Tras fijar oficialmente su residencia en Bélgica, Puigdemont "tendría que haberse inscrito en el CERA -el registro de censo electoral para los residentes en el extranjero-, para estar en el censo electoral" argumenta el líder de Cs. Convencido de que el expresidente catalán no ha hecho esta inscripción "porque está fugado de la justicia", Carrizosa cree que Puigdemont "incumple con los requisitos" y, por tanto, "no puede presentarse a las elecciones".

"Si todos los candidatos en estas elecciones tenemos que cumplir unos requisitos legales, y los cumplimos, Puigdemont no puede estar una vez más por encima de las leyes. Nosotros lo que pedimos es que todos los candidatos estemos en igualdad de condiciones", ha dicho.

Cs ha presentado este "recurso contencioso electoral" contra la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona de proclamar de la candidatura de Puigdemont. Los naranjas confían en que una vez JxCat presente sus alegaciones, el juzgado que corresponda resuelva en "dos días" esta impugnación.