ERC también quiere asumir todas las competencias en la gestión de la inmigración. Así consta en el programa electoral de los republicanos para el 12M, en el que Esquerra asume una de las exigencias que Junts puso sobre la mesa del PSOE para acordar la investidura de Pedro Sánchez. ERC, sin embargo, está más interesada en la gestión de a integración de los inmigrantes que en poner barreras a su llegada, como se infería de las reivindicaciones de Junts. Una integración en la que los republicanos quieren dar más peso, si cabe, al conocimiento del catalán y la cultura catalana.

El programa presentado este jueves situa como propuesta estrella de sus políticas de ciudadanía la transferencia de todas las competencias y los recursos correspondientes a la gestió de las migraciones. El objetivo es mejorar las políticas de integración para "garantizar la cohesión social, los derechos humanos y la construcción nacional". Y la vía para conseguirlo es el traspaso de todos los fondos estatales y europeos destinados a la acogida de inmigrantes, para ponerlos al servicio de un modelo de acogida "en el que el catalán sea el vehículo de inclusión".

Los republicanos se proponen "extender el conocimiento" del catalán entre los recién llegados, algo que de hecho ya se hace al exigir cursos de catalán para obtener los informes de arraigo que son el paso previo para conseguir un permiso de trabajo. Pero Esquerra, que ha situado el futuro del catalán como una de las batallas de la próxima legislatura, quiere aumentar el papel del catalán y la cultura en esos programas de acogida.

Competencias y fondos

El programa reclama "todas las competencias" en inmigración, "no solo las de acogida e integración" que ya son autonómicas, recuerdan. Pero no van más allá, ni aclaran si con ello se refieren al control de flujos, la emisión de permisos de residencia -los de trabajo ya los gestiona la administración autonómica- o a la nacionalidad. Un ámbito sujeto a los tratados europeos, puesto que España pertenece al Espacio Schengen que permite la libre circulación de personas entre los nacionales de sus estados miembros.

Sí apuntan que su "modelo de acogida" apuesta por la promoción de la regularización administrativa para "dinamizar el tejido productivo" y generar acceso a un trabajo digno y regular. Un sistema de acogida que exigen "descentralizar" para que la Generalitat reciba la transferencia de los fondos estatales y europeos que "nos permita desplegar un programa catalán de refugio".

Cerrar los CIE

En ese contexto, y "hasta que no se consigan las competencias plenas" en inmigración, ERC se compromete a exigir la derogación de la Ley de extranjería y la promoción de una "ley de movilidad humana" que asegure vías legales y seguras para conseguir la nacionalidad por residencia en un máximo real de cinco años, además de flexibilizar la obtención de los permisos de residencia.

Reclamarán además el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) -una vieja reivindicación compartida con Podemos y la CUP- para "poner fina a la práctica ilegal de las devoluciones en caliente y las deportaciones". También el cumplimiento de las sentencias que "obligan a cumplir con el derecho de asilo".

Todo ello con la vista puesta en la constitución de una futura república catalana en la que "serán nacionales todas las personas que residan en Cataluña en el momento fundacional". Siempre que tengan la voluntad de adquirir la nacionalidad catalana, añaden. También tendrán derecho a la nacionalidad los ciudadanos "del resto de los Països Catalans que lo soliciten".