El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ganó este sábado, 2 de marzo, las primarias del PSOE de Extremadura, al obtener el 55,71% de los votos y relevará a Guillermo Fernández Vara al frente del partido.

Un total de 9.486 personas estaban llamadas a participar en esta jornada de votación, en el que se registró una participación del 77,49%, diez puntos más que en las primarias de 2017.

Cada uno de los candidatos vence en su respectiva provincia. Gallardo se hace con el 69,49% de los votos en Badajoz y Garlito, con el 67,75% en Cáceres

Gallardo se impuso a la vicepresidenta primera de la Asamblea y vicesecretaria regional del partido, Lara Garlito, al sumar 4.089 votos (55,71%), mientras que ella ha obtenido el 43,34% (3.181), con el cien por cien escrutado.

El también alcalde de Villanueva de la Serena (Badajoz) ha sido el más votado en su provincia, con el 69,49% (3.241 votos), y Garlito en la suya, en la de Cáceres, con el 67,75% (1.183). Es decir, Gallardo consiguió en la provincia de Badajoz más votos que Garlito en toda Extremadura. Badajoz pesa mucho más en el conjunto del PSOE extremeño. Con sus 5.929 militantes, por los 3.557 de Cáceres, acapara el 62,50% del censo total.

Tras hacerse públicos los resultados, los dos candidatos aparecieron juntos abrazados y sonrientes, y Gallardo, ya sin su rival, fue recibido por muchos militantes al grito de "¡presidente, presidente!". En su intervención, Gallardo destacó la "valentía" de Garlito y que este proceso haya "animado" a la militancia para hacer recobrar la confianza de los ciudadanos perdida por algunos errores cometidos en los años de gobierno y volver a ganar en Extremadura.

Las primarias han sido, dijo, un ejercicio de "transparencia y honestidad", algo que solo puede hacer el PSOE en España, y después de confrontar dos modelos ya solo queda el del PSOE, siguió. Gallardo, que destacó la alta participación en la votación, subrayó que los dos equipos se quitan ahora la "camiseta" de cada candidatura y se ponen únicamente la del PSOE.

Tercer líder regional tras Ibarra y Vara

El ganador de la competición interna abogó por trabajar por un proyecto regional fuerte, una responsabilidad que asume "contento", aunque ya le "pesa la mochila", y se ha mostrado convencido de que Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara se van a sentir "orgullosos" de este PSOE.

Por último, mostró su compromiso para que el Gobierno de la "mentira" y del "engaño" del PP y Vox pase a la historia en las elecciones autonómicas de 2027.

Gallardo culmina una trayectoria política que define de "éxito", porque lleva encadenando desde 2003 mayorías absolutas como alcalde de su localidad, Villanueva de la Serena

Gallardo será proclamado definitivamente secretario general en el congreso regional extraordinario previsto para los días 22 y 23 de marzo, en el que se abrirá una nueva etapa tras los 15 años de liderazgo de Fernández Vara. Por su parte, Garlito aseguró que ha sido una "campaña limpia" y que "siempre gana el PSOE".

La secretaria de Organización, Marisol Mateos, remarcó la normalidad con la que se ha desarrollado la votación en los 193 centros habilitados, una jornada que ha calificado de "modélica" y "ejemplarizante" desde el punto de vista de la organización y de la militancia.

Mateos, que hizo hincapié en la transparencia del proceso, resaltó que la militancia ha votado de forma "madura y responsable", y en este sentido ha destacado el dato de participación, diez puntos mayor que en la primarias de 2017 en las que se impuso Fernández Vara frente a dos contrincantes. Tras estas primarias y el congreso, el PSOE de Extremadura saldrá "más unido, fuerte y comprometido", remachó la secretaria de Organización saliente. 

Gallardo culmina así una andadura política de "éxito", como la ha definido los últimos días en la campaña de las primarias, que le ha permitido escalar de la política local a la regional pasando por la provincial. Nacido en Villanueva de la Serena en 1974, se afilió al PSOE en 1995, en un momento que no era fácil, según le gusta recordar, ya que los socialistas habían perdido las elecciones municipales.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por la candidata Lara Garlito, celebra en Mérida su victoria en las primarias del PSOE de Extremadura que celebraron este sábado 2 de marzo de 2024. EFE / JERO MORALES

Al año siguiente se convirtió en secretario general de las Juventudes Socialistas de su localidad, un puesto que ocupó hasta 2003, cuando se presentó como candidato a la alcaldía. Ganó las elecciones municipales de mayo al obtener once de los veintiún concejales (mayoría absoluta, por tanto) y se convirtió con 28 años en alcalde de una población que ahora supera los 25.000 habitantes.

Ha sido uno de los impulsores de la fusión con Don Benito, proceso que ahora está en punto muerto porque la alcaldía la consiguió Siempre Don Benito, contrario a la unión, gracias a un pacto con los populares

Desde entonces, siempre con mayoría absoluta, se ha mantenido al frente del consistorio villanovense, un cargo que ha compaginado desde 2015 con la Presidencia de la Diputación de Badajoz.

Gallardo, cuyo lema en la campaña de primarias ha sido Volvamos a hacer historia, ha presumido de representar al PSOE "ganador". Él es el primer presidente de esta institución en ocupar el cargo durante más de dos legislaturas.

Además, ha sido uno de los impulsores del proceso de fusión con Don Benito, una iniciativa que ha sido un referente en toda España, "un ejemplo de la buena política", según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La unión de ambas poblaciones alcanzaría los 700 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 63.000 vecinos, lo que la convertiría en la tercera ciudad extremeña, sólo por detrás de Badajoz y Cáceres.

En la consulta popular, Villanueva de la Serena apoyó el proyecto con el 91% de los votos, mientras que en Don Benito solo obtuvo el 66,27%, superando por unas décimas el mínimo exigido.

El proceso de fusión está ahora en punto muerto después de que Siempre Don Benito, contraria a la unión, se hiciera con la alcaldía después de las elecciones municipales gracias a un pacto con el PP.

El otro promotor de la fusión, el anterior alcalde de Don Benito, el socialista José Luis Quintana, dejó el ayuntamiento y es el nuevo delegado del Gobierno en Extremadura.

Él se ha colgado el cartel de candidato de la "militancia" frente a la aspirante del "aparato" con que ha identificado a su rival, Garlito

Gallardo, que se ha colocado el cartel de candidato de la "militancia" frente a la aspirante del "aparato", Lara Garlito, y que apuesta por un partido basado en la fuerza de la política local, abandonará también la alcaldía, como anunció hace unos meses si era elegido secretario regional del PSOE, pero mantendrá la Presidencia de la Diputación de Badajoz. Gallardo ha tenido el apoyo masivo de los regidores —entre ellos, el de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna—, mientras que su contrincante era la opción de los dos aparatos provinciales, dirigidos por Rafa Lemus (Badajoz) y Miguel Ángel Morales (Cáceres), también presidente de la Diputación cacereña.

El siguiente paso de Gallardo será hacer oposición al Gobierno PP-Vox desde la Asamblea, para lo que es necesario que alguno de sus compañeros deje su escaño, y posteriormente convertirse en candidato a la Presidencia de la Junta como líder único, ya que no cree en la bicefalia.

Casado y padre de dos hijos, es diplomado en Educación Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), además de técnico especialista en Educación Infantil y Mantenimiento Electrónico. Antes de dedicarse a la política, trabajó como operario de producción en una empresa extremeña.