España | Galicia

Feijóo insta a mantener las mayorías en Galicia y refrenda la autoridad de Rueda

El presidente del PP considera que "no puede haber un líder o un proyecto sin una organización detrás" | Se compromete a "seguir haciendo política autonómica" desde La Moncloa si los españoles se lo permiten

El presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se abrazan durante la clausura del 18º Congreso Autonómico del PPdeG.

El presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se abrazan durante la clausura del 18º Congreso Autonómico del PPdeG. EP

El presidente saliente de los populares gallegos y del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento a las bases del aparato regional para conseguir la quinta mayoría en la Xunta de Galicia dentro de dos años con Alfonso Rueda en frente. Lo ha hecho durante su intervención de cierre en la clausura del XVIII Congreso del PP de Galicia (PPdeG), donde Rueda ha sido encumbrado, una semana después de su entrada a presidir el Gobierno regional, como líder del partido por el 97,2 porciento de los compromisarios.

Feijóo ha pronunciado un discurso centrado en la unidad, tanto en Galicia como a nivel nacional; una intervención donde ha fomentado la concentración de apoyos a lo largo y ancho de las siglas y menos alrededor de las personas que lo lideran. "No puede haber líder o proyecto sin una organización detrás", porque "los partidos que no sobreviven a los líderes carismáticos" son solo "modas", ha dicho. Indica que desde su etapa gallega se le ha reprochado que "escondía la siglas" y que su perfil era "el de un "tecnócrata". Pese a ello, "soy presidente del PP nacional"; "cuantas cosas se dijeron y cuantas no son verdad".

El líder nacional ha expresado que en el PP "no se vota por inercia, solo si hay perspectiva de mejora". "Aquellos que están interesados en que nos salga mal -la transición en Galicia-, han dicho que sin Feijóo no va a haber más mayorías absolutas", ha indicado el gallego, que como respuesta llama "a unir más". "Esa es la grandeza de nuestro partido; nuestro ADN: trabajo y confianza". Cuando no actúan ni se guían bajo esos dos pilares, las cosas al PP le "van mal". Pero "cuando venimos a dar cuenta y no a contar un cuento, es cuando la gente nos percibe" y apoya, ha considerado desde la tribuna.

Feijóo quiere que en Galicia y en España el PP sea un partido formado por los mejores "equipos, cuadros y personas". "Un partido de principios", añade. Porque la meta no es solo llegar, entiende el presidente nacional: "se trata de ganar". "Quiero un partido ganador, que genere confianza" en Galicia y entre "los catalanes, los vascos, los andaluces y los madrileños".

Construcción de mayorías

El dirigente gallego ha afirmado que para constituir esa mayoría es necesario abrirse a las españoles. Hay que decirles "a todos" que "estamos a su servicio. "Estamos para gobernar mejor, para respetar más, para que el Gobierno no esté por encima del Estado y para que el presidente sea el primer español en defensa del Estado", ha señalado, a la vez que ha dicho que sólo hay que rendir cuentas a los españoles.

En ese sentido, Feijóo se ha comprometido a extrapolar la "buena gestión" que cree que ha acreditado a Galicia como una de las mejores de las regiones europeas, al panorama nacional. "Mi compromiso es seguir haciendo una buena política autonómica desde la presidencia del Gobierno si los españoles quieren porque así fortaleceremos a España", ha detallado.

El popular quiere llegar listo a la convocatoria electoral municipal y autonómica para sacar mejor resultado que en el anterior ciclo. "Acabado los discursos se acabaron las moquetas y los focos; nos tiene que salir mejor, y estoy convencido" que será así, ha indicado. "No sabemos", en cambio, "cuanto queda para las generales, dependerá de Esquerra Republicana y Bildu, y de si Yolanda se lleva bien con Podemos y Podemos con Yolanda".

El triatleta Rueda

Feijóo ha puesto en valor el compromiso de Rueda con el PP gallego. Su buena actuación como secretario general desde 2006, en un momento complicado en la oposición en donde "lo fácil era decir que no". También ha valorado positivamente la predisposición continua. Por ejemplo, a postularse como candidato a presidir el PP de Pontevedra cuando nadie quería hacerlo: "eso acredita que es una persona que cumple las obligaciones y está dispuesto a servir", ha destacado.

"Desde hace trece años ha sido vicepresidente. Sabe aquello que hemos hecho bien y lo que aún nos queda; sobre las ventajas y las carencias del PPdeG y del Gobierno", ha añadido.

"Se ha dicho muchas cosas sobre él, que es 'escudero' o 'fondista'", pero Feijóo considera que el mejor calificativo para Rueda es el de "triatleta", dado que "la política es un deporte de preparación y servicio". "Presidente Rueda, me pongo a tus órdenes", le ha dicho para concluir.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar