Madrid | Sociedad

Así será el operativo en Madrid contra las aglomeraciones de Semana Santa

Participarán en el dispositivo, sobre todo en Centro, la Unidad Canina y el Escuadrón de Caballería, además de la Sección de Apoyo Aéreo con los drones

Calle Preciados de Madrid en la primera tarde de alumbrado navideño.

Calle Preciados de Madrid en la primera tarde de alumbrado navideño. EP

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un plan contra posibles aglomeraciones en la capital a lo largo de Semana Santa (del 26 de marzo al 4 de abril) que incluye refuerzo policial de hasta 220 policías municipales en algunos de los días así como control policial a la entrada de lugares de culto.

Así lo ha detallado la delegada de Seguridad y Emergencias del Consistorio, Inmaculada Sanz, quien ha precisado que el plan estará vigente desde las 15 horas de este viernes hasta las 24 horas del próximo 4 de abril. Se espera que los días de mayor afluencia sean el sábado 27 de marzo, el jueves 1 de abril, viernes 2 de abril y el sábado 3 de abril.

Este plan será «muy similar al de fechas navideñas» con un foco principal de vigilancia al centro de la capital teniendo también en cuenta el resto de los distritos de la ciudad. El refuerzo policial será de entre 150 y 220 policías municipales diarios. Estos se suman al personal operativo de los turnos correspondientes.

Se controlará el acceso del tráfico a la zona Centro, con especial atención a parques y zonas verdes como El Retiro, Casa de Campo o Madrid Río, para lo que se utilizarán los drones del Cuerpo.

Participarán en el dispositivo, sobre todo en Centro, la Unidad Canina y el Escuadrón de Caballería, además de la Sección de Apoyo Aéreo con los drones. También se instalará en Plaza Mayor un dispositivo fijo de la Unidad de Gestión de la Diversidad.

Habrá una «especial atención» a las incidencias de entradas y salidas de los lugares de culto, como limitación de acceso en calle Preciados, Carmen. Tal y como ocurre en el dispositivo de Navidad, en el caso de que se produzca una gran afluencia de personas, se contempla la limitación de acceso en ambas calles y la implantación de un solo sentido peatonal en ambas calles. Así, el acceso a Preciados será por Puerta del Sol y a Carmen por Callao y podrían instalarse paneles informativos.

«Todo esto sin perjuicio de los operativos policiales que ya funcionan», ha precisado Sanz, quien ha añadido que «el objetivo es «garantizar el cumplimiento de la normativa en vigor y evitar la comisión de hechos delictivos».

Este dispositivo es susceptible de «ser modificado» según las necesidades que se vayan estableciendo durante los días de Semana Santa.

Comentar ()