Educación | Sociedad

Los alumnos de la Autónoma denuncian "aglomeraciones" en los exámenes presenciales

Examen de universidad.

Examen de universidad. EFE

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) van a concentrarse este viernes en el campus de Cantoblanco para denunciar las aglomeraciones que dicen estar sufriendo "varios días seguidos" al tener que acudir a hacer sus exámenes de forma presencial.

Los alumnos critican que están "obligados" a acudir a estas evaluaciones, porque el centro ha "ignorado" sus peticiones y sus "preocupaciones" acerca de la alta congregación de personas que suponen estas citas, tanto en los centros educativos como en los accesos, o incluso el transporte público.

Por ello, han convocado a la comunidad educativa a concentrarse este viernes, a las 14:00 horas frente al Rectorado, y "respetando todas las medidas de seguridad", para "ser escuchados" y reclamar que "deben poder decidir cómo ser evaluados", según afirma en un comunicado la Asamblea de Estudiantes de la UAM.

Los estudiantes consideran que, al obligarles a hacer los exámenes de forma presencial, el Rectorado, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Universidades "han demostrado que su educación y salud no les importan".

En este sentido, critican que durante el curso las clases han sido a distancia o semipresenciales porque no se ha podido "adecuar las universidades a los criterios sanitarios"; y, sin embargo, ahora "se saltan sus propios criterios" para "obligar" a los estudiantes a hacer exámenes presenciales "sin garantías sanitarias en uno de los peores momentos de la pandemia".

Consideran, según explican en su nota y en redes sociales, que "se han puesto por delante criterios de evaluación anticuados", con lo que, a su juicio, se demuestra que el sistema "prioriza la competitividad entre estudiantes y la memorización", algo que "choca frontalmente con la verdadera formación intelectual, que requiere de la discusión y el debate para ser efectiva".

Por todo ello, y ante el riesgo de contagios que suponen las aglomeraciones, exigen la "paralización" de los exámenes presenciales y reclaman que estos solo puedan retomarse "en condiciones realmente seguras".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar