Educación | Sociedad

Los alumnos de la Autónoma denuncian "aglomeraciones" en los exámenes presenciales

Examen de universidad.

Examen de universidad. EFE

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) van a concentrarse este viernes en el campus de Cantoblanco para denunciar las aglomeraciones que dicen estar sufriendo «varios días seguidos» al tener que acudir a hacer sus exámenes de forma presencial.

Los alumnos critican que están «obligados» a acudir a estas evaluaciones, porque el centro ha «ignorado» sus peticiones y sus «preocupaciones» acerca de la alta congregación de personas que suponen estas citas, tanto en los centros educativos como en los accesos, o incluso el transporte público.

Por ello, han convocado a la comunidad educativa a concentrarse este viernes, a las 14:00 horas frente al Rectorado, y «respetando todas las medidas de seguridad», para «ser escuchados» y reclamar que «deben poder decidir cómo ser evaluados», según afirma en un comunicado la Asamblea de Estudiantes de la UAM.

Los estudiantes consideran que, al obligarles a hacer los exámenes de forma presencial, el Rectorado, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Universidades «han demostrado que su educación y salud no les importan».

En este sentido, critican que durante el curso las clases han sido a distancia o semipresenciales porque no se ha podido «adecuar las universidades a los criterios sanitarios»; y, sin embargo, ahora «se saltan sus propios criterios» para «obligar» a los estudiantes a hacer exámenes presenciales «sin garantías sanitarias en uno de los peores momentos de la pandemia«.

Consideran, según explican en su nota y en redes sociales, que «se han puesto por delante criterios de evaluación anticuados», con lo que, a su juicio, se demuestra que el sistema «prioriza la competitividad entre estudiantes y la memorización», algo que «choca frontalmente con la verdadera formación intelectual, que requiere de la discusión y el debate para ser efectiva».

Por todo ello, y ante el riesgo de contagios que suponen las aglomeraciones, exigen la «paralización» de los exámenes presenciales y reclaman que estos solo puedan retomarse «en condiciones realmente seguras».

Comentar ()