La cuesta de enero comienza con una crecida considerable de los casos de coronavirus en España con motivo de las Navidades. Para los estudiantes universitarios, la realidad de la pandemia se presenta de forma diversa, pues se han de enfrentar a los exámenes presenciales con aglomeraciones en los campus, aulas y pasillos de los edificios universitarios.

Muchos han acudido a las redes sociales para mostrar su indignación con las imágenes que se han producido en las primeras citas para examinarse, una situación que se ha agrandado con el tweet de Ibai Llanos, ante el que muchos jóvenes han respondido enviándole imágenes de la situación que se vivía entre los pasillos de las Universidades.

«Los jóvenes son muy irresponsables, por favor ten cabeza y no veas a tu familia estas vacaciones, y luego llegan los exámenes de enero y juntan a 79 personas de manera presencial», comentaba en redes sociales.

Twitter de Ibai Llanos.

“En Valencia estamos desesperados. Estudio medicina y empiezo el lunes en un examen con 70 personas. Me planteo no ir por cuidar de mi familia y de todo el mundo. Danos voz”, le decía un usuario acompañando el texto con una imagen de la Universidad Politécnica de Valencia en la que se apreciaba una muchedumbre con mascarillas en los pasillos del edificio.

Otro usuario compartía la misma instantánea con el siguiente mensaje: «Me he quedado yo sin ver a mis padres en Navidad encerrado en otro país porque el peligro de juntar a la familia en casa era demasiado alto. Y luego hacen estas mamarrachadas para completar exámenes presenciales de carreras-estafa que no servirán de nada a sus estudiantes».

Sin embargo, la Universidad Politécnica de Valencia no ha sido la única en la que se ha podido presenciar tales imágenes. Otro usuario de Twitter le enviaba al ‘streamer’ una imagen de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco, en el Campus de Álava, en la que se puede observar un pasillo abarrotado de estudiantes.

El frente de estudiantes de Córdoba también compartió unas imágenes de las aglomeraciones que se habían producido en el primer día de exámenes en Campus Universitario de Rabanales, en la Universidad de Córdoba. Aunque tuvieron que rectificar por una imagen en un Cercanías que no correspondía a la fecha de hoy, los estudiantes criticaban la hipocresía de apelar “a la responsabilidad individual sin proporcionar espacios o medidas”.

Usuarios de todas las ciudades le han ido contestando al hilo para evidenciar la frustración de tener que enfrentarse a exámenes presenciales que no cuentan con las medidas sanitarias estipuladas y que no proporcionan a los jóvenes el espacio de distancia necesario y suficiente para garantizar que no se produzcan mayores contagios.