La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 935 contagios de coronavirus, de los que 405 corresponden a las últimas 24 horas, y 23 fallecidos incorporados al registro. Cierra así la segunda semana consecutiva de ligero descenso de los contagios en la región, sin que el efecto de la Semana Santa haya provocado una explosión de la incidencia como sí ocurrió tras el verano y tras la Navidad.

Los contagios de este domingo mejoran claramente los datos del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron en Madrid 1.244 contagios, 534 de ellos correspondientes al día anterior. En total, Madrid cierra la semana con 13.844 casos, un 1,15% menos que la semana anterior y un 3,76% menos que hace dos semanas.

Los contagios se encuentran en una meseta ligeramente descendente en Madrid, con las incidencias acumuladas a 14 y a 7 días descendiendo por más de cinco días consecutivos. Pero todavía a un ritmo bajo, mientras avanza en paralelo la vacunación que ya supera los 1,9 millones de dosis administradas en la comunidad.

La misma situación de meseta se observa en los hospitales madrileños, cuyo pico siempre va por detrás de los contagios aunque no ha llegado a romper la barrera de los 300 ingresos diarios ningún día de la semana. Hay actualmente 2.145 pacientes hospitalizados en Madrid, y 563 en unidades de UCI.

Se trata de la curva más preocupante, cada vez con una media de edad más joven al avanzar la inmunización de los grupos de edad más altos. Se trata de pacientes que, a partir de 50 años principalmente, presentan complicaciones graves, y tienen tiempos de estancia en las UCIs más altos. Sin embargo, la curva de las UCI parece haberse aplanado desde inicios de esta semana y no ha llegado a los máximos del pico de la tercera ola.

Respecto a las vacunas, se han administrado en total 1.914.448 dosis, el 94,09% del total de dosis recibidas desde el ministerio de Sanidad. De ellas, 1.439.935 corresponden a primeras dosis y 474.513 a pautas completas.

Entre las primeras dosis, 931.461 dosis corresponden al grupo de mayores de 70 años, que se está vacunando con Pfizer en 23 hospitales públicos de la región así como en los centros de salud.

Las otras 508.474 corresponden a los trabajadores prioritarios y al grupo de 60 a 65 años que sigue vacunándose en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, en el Wanda Metropolitano y en el Wizink Center. También se han comenzado a inocular las vacunas monodosis de Janssen a domicilio para grandes dependientes inmovilizados.