Madrid

Dos desaparecidos y al menos cuatro hospitalizados tras la fuerte explosión en un edificio de Madrid

Explosión en el edificio de la calle General Pardiñas. Twitter / @BomberoForestal

Un ático de un edificio del madrileño barrio de Salamanca ha registrado una explosión este mediodía sobre las 13:30 horas. En el bloque, que ha quedado seriamente dañado, se encuentran trabajando varias dotaciones de bomberos del Ayuntamiento, así como Samur-Protección Civil, que ha habilitado un hospital de campaña a través de un puesto sanitario avanzado y ha atendido hasta el momento a dieciocho heridos, uno de carácter grave y el resto leve, de los que cuatro de ellos trasladados a los hospitales de la Princesa y Gregorio Marañón.

Concretamente, la deflagración, posiblemente de gas, ha ocurrido en una vivienda en la calle General Pardiñas número 35. Por el momento no está confirmado que la causa sea una detonación de gas, pero el edificio ha quedado muy dañado y ha provocado numerosos daños en vehículos estacionados y en mobiliario urbano por los cascotes que han caído. Ahora mismo en sus trabajos los bomberos están priorizando la búsqueda de posibles víctimas que puedan estar en el interior y revisando en profundidad la estructura del edificio.

Hasta el lugar han acudido los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que están accediendo al piso con escalas, donde han rescatado a varias personas, y se ha procedido a desalojar el colegio Virgen de Loreto, que se encuentra en las inmediaciones del bloque dañado. También han acudido policías nacionales y municipales y sanitarios del Samur-Protección Civil, que han habilitado un hospital de campaña.

Entre los heridos, se encuentra uno de carácter grave porque ha sido propulsado al interior de un patio interior por la deflagración. Además, los Bomberos aún se encuentran buscando posibles heridos que se encuentren en el interior. Por el momento, el jefe del operativo ha apuntado que dos operarios podrían estar atrapados bajo dos metros de escombro macizo en uno de los patios, según han detectado los perros.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se ha desplazado hasta la zona junto a la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

La Policía Municipal de Madrid regula el tráfico en la zona y ha desplegado la Sección de Apoyo Aéreo para captar imágenes con los drones desde arriba.

La explosión ha sido muy fuerte y por eso ha alarmado a los vecinos de la zona. La Policía Municipal ha acordonado la zona para que no se acerquen los curiosos y facilitar el trabajo de los equipos de emergencias.

Asimismo, técnicos de gas natural han llegado al lugar para hacer mediciones, ya que algunos vecinos habían olido un fuerte olor a gas.

Viandantes que circulaban por esa zona han grabado la columna de humo que sale del edificio.

Protección Civil Madrid ha informado del incidente a través de su cuenta.

Los vecinos del edificio colindante al de la explosión no podrán dormir hoy en sus casas

Los vecinos desalojados del número 33 de la calle General Pardiñas, colindante al número 35 donde se ha registrado una explosión en el tercer piso, no podrán en principio volver ni dormir hoy en sus casas, han indicado fuentes municipales.

Tampoco podrán regresar los residentes del edificio siniestrado, donde todavía trabajan los bomberos para retirar escombros y encontrar a los dos operarios de fontanería que están desaparecidos en su interior.

La Policía impide acceder a los residentes en ambos inmuebles, y también del número 36, por riesgos a su seguridad. Y es que los bomberos están revisándolos porque en el número 33 al parecer también hay daños, sobre todo en la zona anexa al 35 por esta deflagración, al parecer causada por un escape de gas según diversas fuentes de la investigación.

Ante ello, los efectivos del Samur Social ya han llegado al lugar para dar información a los afectados que no pueden volver a sus casas, evaluar su situación y si no tienen donde quedarse y proporcionarles un alojamiento temporal. De hecho, han prealertado a hoteles de la zona, tal y como hicieron en la explosión de la calle Toledo en enero de 2021.

El Ayuntamiento ha habilitado un punto de información en la cercana calle Ayala número 86. Entre 40 y 50 personas fueron desalojados. Además, la explosión ha afectado a varios coches aparcados en la zona. Los enseres del edificio siniestrado han quedado inservibles y podría haber desperfectos en el número 33 de General Pardiñas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar