Madrid

La Atención Primaria madrileña mantendrá los paros hasta que haya un "compromiso real" de mejoras

Varios manifestantes exigen la mejora de la Atención Primaria en la Sanidad Pública, frente a la Asamblea de Madrid Europa Press

El sindicato de médicos Amyts seguirá esta semana con movilizaciones para reclamar mejoras en el servicio de Atención Primaria, y exige a la Consejería madrileña de Sanidad un "compromiso real" que permita acercar posturas con los profesionales, hoy por hoy "desconfiados" por los "incumplimientos previos" del Gobierno regional.

Médicos y pediatras de Atención Primaria se han reunido este sábado en la sede del Colegio de Médicos de Madrid -ICOMEN-, convocados por la Vocalía de Atención Primaria de este organismo para escuchar sus reivindicaciones y conocer en profundidad la situación actual de la huelga que se inició el 21 de noviembre.

Con el anfiteatro del Colegio lleno "a rebosar", como no se veía "desde 2012", la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández Fuentes, ha explicado a EFE que la reunión ha "inyectado mucha fuerza y moral" a su sindicato -convocante de la huelga- que ha recibido "mucha energía" y se ha sentido "muy respaldado" por los profesionales que han mostrado su interés en defender una Atención Primaria "de calidad".

Hernández ha explicado que la huelga continuará "en modo indefinido", como ya se decidió la semana pasada pese a que es una situación "dura para los profesionales y para los pacientes", porque a su entender la medicina general y la atención pediátrica "está en riesgo", en una situación que está llegando a ser "insostenible".

Bajo su punto de vista, es la Consejería de Sanidad y el Gobierno madrileño quienes tienen que explicar "por que no dan un paso para dar confianza a los profesionales" sanitarios y para mejorar la gestión de la Primaria, "que expliquen cuál es el modelo que hay detrás de esa negativa".

"Tienen que explicar por qué no nos llaman; es un lujo que sólo se puede permitir una administración pública, porque si fuésemos una empresa privada o una patronal estarían reunidos con nosotros día y noche para llegar a una solución", se ha quejado.

Por eso continuarán los paros y las movilizaciones; de hecho, este martes habrá concentraciones en la puerta de todos los hospitales a mediodía para mostrar apoyo a los médicos y pediatras de Atención Primaria, el miércoles habrá una nueva manifestación entre la calle Sagasta y la Puerta del Sol a las 11 de la mañana, y el sábado habrá una nueva edición de la 'Marea blanca'.

Rafael Ortega, vocal de Atención Primaria del ICOMEM, ha señalado a EFE que aunque el Colegio de Médicos no apoya la huelga sí apoya muchas de las medidas que se están reclamando para mejorar la Atención Primaria y ha convocado este encuentro para "escuchar" a todos los agentes implicados.

"Estamos trabajando estrechamente con la administración, y continuaremos haciendo propuestas", ha resaltado Ortega, que ha pedido "máxima responsabilidad" y que se intente solucionar la situación "lo antes posible".

La huelga indefinida de médicos y pediatras de la Atención Primaria arrancó el 21 de noviembre sin que haya avances.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar