La batalla vecinal contra la tala de árboles en Arganzuela no se disipa ni con el comienzo de la intervención de los operarios. Esta mañana, vecinos y activistas Extinction Rebellion y Ecologistas en Acción se han atado con cadenas y subido a los árboles con el fin de evitar que fueran cortados por la maquinaria.

Tras 10 meses de movilizaciones y de reclamar a la Comunidad de Madrid que acometiera las obras de la línea 11 de metro sin afectar al parque, sino cortando el tráfico rodado lo que durara la obra, las protestas vecinales se han elevado a la desobediencia civil. La protesta que no ha evitado que se continúe con la tala ha terminado en con tres detenidos.

Los vecinos critican que "el Gobierno Regional no se avenga a estudiar las alternativas viables que permitirían construir el metro y reducir el daño medioambiental y social, tal y como reclaman los vecinos. Además, el movimiento vecinal reprocha a la Comunidad de Madrid la utilización del artículo 163.5 de la Ley del Suelo para poder vulnerar las normas urbanísticas de Madrid, bajo una supuesta “urgencia” y un “interés general” que no es aplicable dado que existen alternativas".