La Asamblea de Madrid se ha convertido esta mañana, de nuevo, en el escenario de una encarnizada batalla política. Isabel Díaz Ayuso comparecía ante la cámara por primera vez tras las revelaciones periodísticas que apuntan a que su actual pareja sentimental, Alberto González Amador, habría cometido, presuntamente, delitos de fraude fiscal y falsedad documental durante la pandemia.

«La verdadera igualdad en la que creo es ante la ley y las oportunidades, por eso estamos despolitizando la justicia y promoviendo la igualdad de oportunidades» ha sostenido la presidenta en su primera intervención en el pleno. En su respuesta, Juan Lobato, líder del PSOE en Madrid, le ha reprochado a Ayuso sus palabras de ayer en Leganés, donde la presidenta afirmó estar siendo objeto de una cacería personal. «El daño que hace Koldo al PSOE me preocupa menos que el daño que hace a la democracia. Por eso, el PSOE responde de manera inmediata [ante la corrupción], colaborando con la justicia, caiga quien caiga».

«No hay cacerías, no hay persecuciones, ni inspecciones de hacienda salvajes», ha proseguido Lobato. «Usted se aprovecha de bienes de lujo que han sido adquiridos, presuntamente, con dinero defraudado a todos los españoles, y miente. Usted debe dimitir porque no ha sido capaz de decirnos si sabía o no que estos hechos tan graves estaban pasando a su alrededor. Si lo conoce y no hizo nada, no merece estar en política».

«Si usted cree que su partido y yo tenemos los mismos niveles de ética, que sepa que no somos iguales», le ha contestado Ayuso, que le ha echado en cara a Lobato las declaraciones que realizó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando se desvelaron las reuniones que Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, mantuvo en 2020 con Víctor de Aldama y con la cúpula de Globalia: «En política no todo vale, se empieza a ser extremadamente injusto cuando empezamos a implicar a familiares y personas ajenas a la vida pública».

La presidenta también ha utilizado el caso Koldo y el Delcygate para responder a Lobato: «No sé si ha viajado a la República Dominicana con el Falcon del presidente. Últimamente tiene una flor muy bonita: la begonia. No sé tampoco si estaba en el aeropuerto para recibir a Delcy».

Otra arma que ha utilizado Ayuso para defenderse durante el pleno ha sido la ley de Amnistía, que hoy va a ser, salvo sorpresa de última hora, aprobada en el pleno del Congreso por mayoría absoluta: «Hoy van a aprobar la ley más corrupta de la democracia y les va a pesar toda la vida», le ha reprochado a Lobato.

En la misma línea que el líder del PSOE se ha manifestado Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid: «Solo hay que unir la línea de puntos y usted está en el centro de todo. Su Gobierno va a caer antes o después por la corrupción, dimita de una vez». Ayuso, de nuevo, ha utilizado la aprobación de la medida de gracia para contestar: «Hoy van a aprobar la ley más corrupta de la democracia para salvar a delincuentes y presuntos terroristas. No me pueden dar lecciones de cómo salir adelante».