La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, compareció este miércoles desde el Ayuntamiento de Leganés, tras celebrar allí una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno. La popular volvió a insistir en que Moncloa está orquestando una cacería política en la que su pareja supone un nuevo acto tras haberse focalizado en su padre y en su hermano, Tomás Ayuso. De hecho, ha apuntado al presidente Pedro Sánchez, que esta misma mañana, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, pidió a Feijóo que fuerce la dimisión de Ayuso. Que "sea valiente (...) aunque le cueste el puesto como le ocurrió al señor [Pablo] Casado", dijo en referencia a la pugna con éste en 2022 por el cobro de comisiones por la intermediación en la compra de mascarillas de Tomás Ayuso durante la pandemia. Algo ya archivado por Anticorrupción y la Fiscalía Europea. Feijóo, no obstante, no ha entrado en la embestida.

Ante la presión ejercida por Génova a Ferraz y Moncloa por la trama Koldo en las últimas semanas, ahora los socialistas pasan al contraataque al calor de las informaciones que apuntan a que la pareja de Ayuso habría cobrado una comisión de dos millones de euros por ejercer de intermediario en la compraventa de mascarillas durante la pandemia del coronavirus. Fue eldiario.es quien alertó ayer que Hacienda investiga al empresario Alberto González Amador por un fraude fiscal que ascendería a 350.951 euros entre los ejercicios de 2020 y 2021 mediante un entramado de sociedades pantalla. El PSOE -con el apoyo de Sumar- pedirá su comparecencia la comisión de investigación que ultima en el Congreso.

En el salón de actos del consistorio de Leganés, Ayuso defendió la inocencia de su pareja y aseguró, al no haber "ni trama de facturas ni de sociedades pantalla". Para sorpresa de los asistentes, trasladó que, en cambio, es Hacienda quien le debe 600.000 euros a él "por los intereses". No aportó, pese a todo, más información. "Hasta donde sé ha habido una inspección fiscal salvaje" entre 2018 y 2021. "Es falso que deba", consideró. Y por ello, avanza que González Amador "tratará con su abogado" las acciones pertinentes con la Fiscalía. Ayuso dijo que si no fuese su pareja, no estaríamos hablando de ello; "es un ciudadano que está siendo asediado por todo el poder del Estado".

Sánchez busca desestabilizarme, aunque el único que va a caer es él por la corrupción política y económica"

La popular defendió que González Amador es una persona que "lleva trabajando toda su vida" y que cuando lo considere dará las explicaciones pertinentes. Invita, en todo caso, "a preguntar a Moncloa", dado que el "aumento patrimonial" que se le atribuye viene derivado no de contratos con la Comunidad, de los que "no hay uno solo", sino de contratos con la Administración de Sánchez, en lo privado. "Illa lo hacía con dinero público", afirmó.

Sánchez quiere "tapar el escándalo"

Fijándose en el Gobierno, Ayuso primero arremetió contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien acusó de "filtrar datos por los pasillos", en referencia a la sesión de control de este martes en el Senado. "Me parece turbio que se filtre información", sostuvo. Ironizó la presidenta, afirmando que en la etapa investigada no eran pareja, y que próximamente, "pediré el CV, los datos de Hacienda y de vacunación".

En respuesta a la exigencia de Sánchez a Feijóo, Ayuso aseguró que "esto no es Venezuela" y que tiene el mandato de las urnas a diferencia del Gobierno con la amnistía, en ese caso "es más bien lo contrario". "Sánchez está sentado sobre la corrupción política y económica, y eso no lo va a poder tapar. Busca desestabilizarme, aunque el único que va a caer es él", se adelantó la presidenta al turno de preguntas. Para ella, es inaceptable que el jefe del Gobierno pida a Feijóo que le haga dimitir cuando "sigue sin pedir la dimisión" al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y de la presidenta del Congres, Francina Armengol. Igualmente, que "mantenga en su cargo a [Salvador] Illa", el secretario general del PSC, "cada vez más sospechoso de haber repartido millones de euros.

Aunque en el sumario y los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil menciona a todos excepto a Armengol, no hay ninguna investigación abierta. Sus nombres aparecen mencionados, eso sí, en conversaciones y audios de los presuntamente implicados de la trama.

Tras estas declaraciones, Ayuso remarcó que en política "no todos somos iguales", comparándose con Sánchez. Y le pidió que se relajase. "Igual le viene bien unas vacaciones en República Dominicana, hay viaje directo", le espetó. Esta alusión vendría derivada de una publicación de The Objective, en la que menciona que "el Gobierno sigue sin justificar 39 vuelos del Falcon a Dominicana en los últimos tres años".

Gastos del ámbito privado

Entre lo mencionado por Ayuso está las alusiones al piso de González Amador en el que residen juntos, o el vehículo Maserati, ambos adquiridos durante el periodo que investiga Hacienda. Sobre esto, la dirigente madrileña aseguró que el inmueble "está hipotecado" y "registrado ante notario", "todo en A". Y eso "no ha sido comprado con billetes en rulos", apelando a las fotografías del sumario que investiga el caso Koldo y que han visto la luz. Según eldiario.es el coste del mismo sobrepasa el millón de euros, algo que Ayuso ha negado, y tendría una hipoteca de medio millón.

En defensa de su pareja, Ayuso valoró que "si después de toda una vida trabajando puede permitirse comprar un coche, unca casa o siete, mientras esto sea legal, yo soy libre de subirme en ese coche o meterme en esa cama". "Y no tengo que dar explicaciones", insistió, mencionando que tiene en nuda propiedad solo una vivienda y un coche Golf GTI.

Ayuso destacó que sus gastos derivan de su salario "a diferencia de tantos políticos de este país, presidente, secretarios de Estado, altos cargos o ministros". "A mí los ciudadanos no me pagan la vivienda, ni la peluquería, ni el transporte, ni el jardinero, ni la limpieza, ni todo lo que le pagan a él y a su familia", cargó contra Sánchez. En el foco, tras las publicaciones de eldiario.es y El País, está si González Amador adquirió esas propiedades con dinero no declarado o derivado de esas comisiones de hasta dos millones de euros bajo sospecha.

Entre las últimas informaciones conocidas, está que González Amador no pagaría el impuesto de vehículos de tracción mecánica por ese coche mencionado, desde 2021, y que debe seis multas de tráfico al Ayuntamiento de Madrid [lo adelantaba El Plural].