El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Águilas, Tomás Consentino, ha informado que las fuertes lluvias de esta pasada noche se han producido en un lapso de tiempo muy breve, apenas unas horas, llegando a registrarse hasta 50 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la localidad. Esto ha provocado embolsamientos en varias calles, como consecuencia de que los imbornales no podían absorber toda el agua.

El edil ha destacado que "a primera hora de la mañana se ha llevado a cabo el rescate de una persona que había sido arrastrada por el coche en la Rambla de Matalentisco". Afortunadamente, la rápida actuación de los Bomberos ha posibilitado el rescate de esta pesona sin mayor problema. También ha habido en la Rambla de las Culebras, el arrastre de otro vehículo hacia la playa. La mayoría de las incidencias han sido de embolsamiento de agua en la vía pública y con acceso también a bajos y a garajes, en una pequeña proporción.

Las brigadas de Protección Civil, Policía Local y Bomberos ya han atendido a todos estos avisos más urgentes y se está procediendo a la limpieza y apertura de las distintas redes afectadas. Como se prevé que las lluvias continúen, aunque de forma más moderada, durante todo el día de hoy y el principio de la semana, Policía Local ha pedido que se extremen las precauciones en caso de desplazamientos.

Activado el protocolo contra inundaciones

Activado en Fase de Preemergencia el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia, debido a la acumulación de agua en diversos puntos de las zonas afectadas por el aviso amarillo por lluvias, como el Campo de Cartagena y Mazarrón, Águilas, Lorca, y Valle de Guadalentín.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha atendido, entre las 22.00 horas de ayer y las 11.00 horas de hoy, un total de 61 llamadas para 56 asuntos relacionados con el episodio de lluvias. Los municipios donde los servicios de emergencia han realizado más intervenciones han sido Águilas, con 20 llamadas, y Murcia con 18 llamadas.

Y es que, las lluvias caídas en las últimas horas en la capital murciana también han provocado que varias vías hayan tenido que ser cerradas parcial o totalmente para evitar que su intransitabilidad pueda provocar mayores incidencias. Las vías que permanecen cerradas son la Plaza de los Cubos, dirección avenida Juan Carlos I; la avenida Miguel de Cervantes, en el cruce con la calle Peñalver; la avenida Ciudad de Aranjuez, en el cruce de Juan Carlos I con la avenida Reino de Murcia; y el cruce de la Avenida Reino de Murcia hacia Zarandona.

En las pedanías, hay varias ramblas que también presentan problemas en la circulación, como la Rambla de Espinardo, Rambla del Carmen (Cabezo de Torres), y la avenida Majal Blanco (Sangonera la Verde), el Paseo de Los Ramos (Sangonera la Seca) o la carretera de Algezares, entre la Costera Sur y el Carril Alquibla. Finalmente, en Torreagüera está cortada al tráfico la Rambla de la pedanía y la carretera de la Puebla de Soto, desde el camino del Batán a Barrio de los Pujantes.