Twitter España ha bloqueado la cuenta de la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) por incitar a denunciar a una usuaria que se hacía eco de publicaciones de Covite relativas a las víctimas del terrorismo proclamando 'Goras a ETA'. La semana pasada Ordóñez denunció ante Twitter tres mensajes de una usuaria por considerarlos que eran ofensivos hacia las víctimas y por suponer una posible apología del terrorismo. Instó a los usuarios a secundarle en la denuncia y a la compañía a bloquear la citada cuenta. Actualmente ésta continúa activa si bien se han suprimido los mensajes en los que se hacían referencia a ETA.

Lejos de lograr su objetivo, Twitter respondió a Ordóñez que no encontraba que el contenido de los tres tuits denunciados "incumplieran las reglas" de seguridad fijados por la red social. En la explicación dada se apuntaba que se había "considerado el contexto" para decidir si el contenido de los mensajes incumplía las normas. "A veces un comentario aislado en una conversación más amplia o una opinión que difiera mucho de la tuya no es considerado un incumplimiento", aseguraba la compañía.

Para su sorpresa, esta mañana ha sido ella la que ha visto bloqueada su cuenta desde las 10.00 horas de la mañana. En la explicación dada por Twiter se apuntaba a que su llamamiento a denunciar los mensajes en los que se incluían los 'goras a ETA' escritos por "la desgraciada del momento", como la calificaba Ordóñez, iban en contra de la norma que impide "comportamientos abusivos" así como participar en situaciones de acosos dirigidos a una persona o incitar" a ellos.

Los mensajes denunciados reaccionaban en alguno casos a los tuits que diariamente realiza Covite para recordar a las víctimas del terrorismo coincidiendo con el aniversario de su asesinato. En uno de ellos, en recuerdo a un guardia civil asesinado en Elorrio y padre de tres hijos la usuaria, bajo el nombre de Marcela Rascon replica con un "Gora ETA". A otro de los usuarios que le reprocha sus mensajes asegurando que pueden suponer un delito penal de exaltación del terrorismo y que pregunta dónde debe acudir a firmar para denunciarlo, la usuaria denunciada por Covite responde con un "jajaja ve a denunciar a tu puta madre. Gora ETA!!!"

Incumplir las reglas

Ordóñez ha asegurado que no hay derecho a que quien denuncia a una persona que "hace apología del terrorismo" a través de las redes no se le sancione "y sea yo la que pierde la cuenta cuando denuncio los 'goras a ETA', "eso al parecer no incumple las reglas de Twitter".

https://twitter.com/rascon_marcela/status/1151513942008709120?s=19

A primera hora de la mañana Ordóñez ha visto cómo la misma usuaria  @rascon_marcela y que denuncio sin éxito la semana pasada, reiteraba sus mensajes y vivas a la banda terrorista. La usuaria aseguraba en uno de los mensajes que "intentan bloquearme por decir la verdad, intentando eliminar mis comentarios a los fascistas, lo sostengo siempre y orgullosa. Gora ETA!!!". La usuaria, con apenas cinco seguidores en esta red, había sido denunciada previamente por Covite.

Twitter ya activó el bloqueo de la cuenta de Covite el pasado verano, para reactivarla posteriormente asegurando que se trataba de un error. En esta ocasión, a media tarde, y tras ponerse en contacto con la compañía, la cuenta de Ordóñez ha sido reactivada. La explicación de Twitter ha sido que se ha tratado de un error y se ha disculpado con la presidenta de las víctimas del terrorismo en el País Vasco