País Vasco

Universidades españolas activan planes para el regreso de estudiantes Erasmus en Italia

El Gobierno vasco implanta medidas de vigilancia sobre todos los vuelos procedentes de Italia que aterricen en alguna terminal del País Vasco.

Dos personas con mascarilla haciendo turismo en Italia en plena crisis del coronavirus. EP

El ministerio de Universidades y el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SIPIE) han recomendado a los estudiantes españoles que se encuentran en Italia con una beca Erasmus que "sigan las recomendaciones de las autoridades locales". En algunos casos los centros educativos han ido más allá y han abierto la puerta a facilitar el retorno de los estudiantes.

Es el caso de la Universidad del País Vasco que ha recomendado a los alrededor de 40 estudiantes que cursan sus estudios en Italia a que sigan las recomendaciones de las autoridades locales, si bien a quienes deseen su regreso al País Vasco se les facilitaría su reingreso en el centro académico. También la Universidad de Oviedo ha tomado medidas para ofrecer a los 235 alumnos de Erasmus que tiene cursando sus estudios en Italia la posibilidad de regresar a España. El centro académico ha informado que facilitará a los estudiantes su regreso si así lo solicitan.

El Gobierno vasco ha implantado medidas de prevención y protocolos de vigilancia sobre todos los vuelos que procedentes del norte de Italia aterricen en los aeropuertos vascos. Además, ha recomendado a los estudiantes de intercambio del programa Erasmus o que se encuentran en proyectos de investigación en Italia no viajen hasta aquel país o regresen.

Junto a ello, las autoridades vascas han paralizado el viaje de un grupo de 163 jóvenes de Formación Profesional que iba a viajar al norte de Italia para un programa educativo y que queda paralizado. Por último, la Agencia vasca de Desarrollo Empresarial, la SPRI, ha recomendado a los 20 jóvenes que tiene becados que regresen al País Vasco. La mayor parte de ellos ya lo han hecho y el resto lo hará en las próximas horas.

Además, se han comenzado a adoptar otras medidas como la anunciada esta mañana por el Gobierno vasco y que afecta a los vuelos procedentes de Italia. Las terminales vascas han activado un protocolo por el que a todos los viajeros de vuelos procedentes del norte de Italia se les informará de la necesidad de informar de posibles síntomas identificados con el coronavirus a su llegada al aeropuerto para, en su caso, ser tratado en la propia terminal.

Esta tarde la consejera vasca de Salud, Nekane Murga viajará a Madrid para participar en la reunión convocada por el ministerio de Sanidad y en la que junto a los responsables sanitarios de las comunidades autónomas analizará y evaluará la situación de la amenaza del coronavirus y posibles medidas de prevención a implantar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar