País Vasco

Un 'macroexamen' de euskera con 12.000 alumnos, reto de desescalada en Euskadi

La prueba se lleva a cabo en dos pabellones del BEC divididos en aulas de 1.600 m2 con 80 alumnos y con el uso obligatorio de mascarilla, distancia y limpieza de manos.

Varios alumnos acceden al pabellón del BEC siguiendo las normas establecidas y a través de los pasillos señalizados.

Varios alumnos acceden al pabellón del BEC siguiendo las normas establecidas y a través de los pasillos señalizados. @jomrojas

Es la primera gran prueba de desescalada que se lleva a cabo en Euskadi. Un 'macroexamen' de euskera reunirá desde hoy y hasta el día 19 a cerca de 12.000 personas en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). La prueba para obtener los certificados oficiales de nivel de conocimiento C1, C2 y B2 ha requerido reorganizar completamente el procedimiento habitual para la obtención de estos títulos y preparar el recinto ferial para acoger desde esta mañana a miles de personas.

La prueba promovida por HABE, la entidad oficial de impulso del euskera, permitirá acreditar los niveles de conocimiento requerido, entre otros ámbitos, para optar a plazas de la administración publica. A ella acudirán candidatos tanto de Vizcaya como de Álava y Guipúzcoa, lo que generará una importante movilidad interterritorial. Se tratará únicamemte de una prueba escrita, ya que ante la excepcionalidad de la situación generada por la pandemia se han suspendido las evaluaciones orales.

Los dos pabellones de 15.000 metros cuadrados del BEC se han dividido en seis 'aulas' de 1.600 m2. Cada una de ellas tendrá un aforo máximo de 80 alumnos. Las pruebas se harán en dos turno, uno de mañana y otro de tarde, con cerca de medio millar de examinados en cada uno de ellos.

Medidas de higien

El complejo ferial se ha tenido que señalizar completamente y se han impuesto directrices de funcionamiento a los examinados que se deberán cumplir de modo escrupuloso. Así, es obligatorio el empleo de mascarilla en todo momento, incluso en el aparcamiento. Además, todos los asistentes deberán limpiarse las manos antes de acceder y se les exige guardar dos metros de distancia física entre ellos. En el suelo y a lo largo de todo el pabellón se han habilitado indicaciones de distancia, así como distintos pasillos de movilidad de dirección única para circular por el interior del BEC.

A todos los examinados se les ha solicitado que se tomen la tempereatura antes de acudir a la prueba y que lo hagan incluso desde un día antes. En caso de tener síntomas compatibles con el Covid-19 se les prohibe asistir al examen. Además de habilitar de forma gratuita el aparcamiento del BEC, se ha recordado la necesidad de guardar la distancia física en el interior del transporte público. La línea de metro cuenta con una parada específica en el BEC.

El examen que estos días se realizará en el complejo ferial será la antesala de otra gran prueba que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de julio próximo: la EBAU. La prueba de acceso a la Universidad en Euskadi se llevará a cabo en instalaciones de la Universidad del País Vasco, otros centros docentes y también en el BEC, tal y como hoy ha confirmado la UPV.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar