País Vasco

Otegi: "¡Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar!"

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. ep

El líder EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reaccionado a la decisión del Tribunal Supremo de repetir el juicio por el llamado 'caso Batereagune' y por el que ya cumplió seis años y medio de condena. El dirigente de la izquierda abertzale ha asegurado que "¡Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar!" y ha añadido "Egin irri. Irabaziko dugu!" (Sonreid, ¡vamos a ganar!).

Poco después de que trascendiera de que el Pleno de la Sala segunda del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad de sus 16 magistrados repetir el juicio por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, otro de los condenados también ha reaccionado. Se trata del actual líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, quien a través de las redes sociales ha denunciado que se les quiera volver a juzgar "12 años después de nuestra detencion, tras haber pasado 6 años en la cárcel de forma absolutamente injusta e ilegal".

Ha recordado que la Justicia europea ya anuló la sentencia y que pese a ello ahora se les volverá a sentar en el banquillo "sin que ni siquiera exista ya esa organización", ha señalado en referencia ETA: "¿Democracia? ¿Qué democracia?".

Por su parte el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha calificado de "tropelía" la decisión del Supremo y ha asegurado que la Audiencia Nacional ha vuelto a demostrar que es "un tribunal de excepción al que le gusta mucho hacer política". Para Iñarritu es "una vergüenza y un sinsentido" que revela que "las cloacas del Estado se revuelven ante noticias política que no les gustan e intentan incidir políticamente".

La portavoz de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua, ha recordado que "pasaron 6 años injustamente en prisión" y que ahora se opta por repetir el juicio "todo muy justo. Todo atado y bien atado. Para qué disimular... Aquí la razón de Estado y luego todo lo demás".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar