Elkarrekin Podemos, la marca morada en Euskadi, ha cerrado el primer gran acuerdo con el Gobierno vasco de la legislatura. La formación ha anunciado que votará a favor de la Ley Antipandemia que a finales de mes votará el Parlamento Vasco y que impulsa el gobierno de coalición PNV-PSE desde el Ejecutivo. Podemos considera que se ha podido alcanzar el pacto para apoyar esta norma tras acceder el Gobierno a modificar aspectos relacionados con el régimen sancionador que en ella se recogen, la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones y el aseguramiento de determinados como el de reunión.

Hasta ahora Podemos no había logrado cerrar acuerdos de calado con el PNV ni con el Gobierno de Urkullu. Más aún, la formación que lidera Miren Gorrotxategi en el Parlamento concurrió a las elecciones autonómicas planteando un frente de izquierdas contra el PNV y desmarcándose de la estrategia de acercamiento con el Gobierno vasco iniciada por su predecesor, Lander Martínez. Ahora, Elkarrekin Podemos asegura que éste puede ser el inicio de un nuevo camino de relación con el Ejecutivo y que no se podría descartar alcanzar nuevos acuerdos, incluso en lo relativo al proyecto de presupuestos para 2022.

La nueva ley, que todo apunta que será sometida a votación en el Pleno del 24 de junio, contempla una propuesta de actuación y aplicación de medidas. Los promotores de la norma aseguran que las medidas que en ella se incluyen se engloban dentro del marco competencial vasco, si bien desde el PSE hoy se ha reconocido que "como todas las leyes está sujeta a la revisión de los tribunales".

Podemos ha accedido a apoyarla -el Gobierno cuenta con mayoría absoluta- tras considerar que se ha permitido incluir "nuestra impronta". Gorrotxategi ha destacado que han logrado que se reduzca el marco sancionador de la norma con medidas como la supresión de la reincidencia como agravante. de esta forma, ha señalado, "no habrá sanciones mayores para quienes sean descubiertos en más de una ocasión sin mascarilla". La formación considera que en situaciones como las vividas la vía debe ser apostar "por la pedagogía y no por el castigo, no podemos dejar sobre la ciudadanía la responsabilidad".

Toma de decisiones

Junto a ello la ley se modificará a propuesta de Elkarrekin Podemos para potenciar la participación de la sociedad civil en los órganos de regulación que adoptan las decisiones. Gorrotxategi ha firmado que ello se traducirá en que ante posibles decisiones de cierre de colegios o de actuaciones sobre la sanidad pública deberán estar presentes en los órganos de decisión la comunidad educativa o la sanitaria, respectivamente.

Otra de las medidas que se han incorporado es el refuerzo del control parlamentario sobre el Gobierno en la gestión de una pandemia. Así, la responsable de Sanidad o el responsable del Gobierno correspondiente no deberá limitarse a informar sobre la incidencia de la pandemia desde el punto de vista epidemiológico sino también social y económico.

Desde el PNV se ha agradecido a Podemos su apoyo y se ha confiado en que este sólo sea una primer acuerdo de futuros entendimientos. Junto al PSE, ambas formaciones de Gobierno han valorado la actitud "constructiva" de la formación morada.

A esta ley la coalición EH Bildu ha presentado 71 enmiendas que confía en que puedan ser negociadas con el Gobierno para su inclusión, al menos parcial, en la ley que a finales de junio ya tendrá aprobada la Cámara vasca, La izquierda abertzale plantea, entre otras medidas, la supresión del LABI institucional -el organismos político de toma de decisiones- y limitar únicamente a un LABI técnico el órgano de adopción de medidas.

Por último, desde la coalición PP+Cs también han cuestionado el modelo de LABI que se propone en la ley y han abogado por promover un organismo independiente y ajeno al Gobierno. La formación también ha avanzado que presentará enmiendas a la propuesta de ley.