Una persona ha atacado con espray de pimienta al candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, al que han llevado al hospital para limpiarle los ojos. El agresor, un hombre de 49 años, ha sido detenido por la Ertzaintza acusado de un delito de lesiones. A consecuencia de la agresión otra persona que se encontraba próxima a Pradales también ha resultado afectada. Minutos antes de las 21.00 el PNV ha confirmado que Pradales ha abandonado el Hospital y tras recuperarse de la agresión participará en el debate tal y como estaba previsto.

A la llegada a la sede de EiTB, donde se va a celebrar el debate electoral, Pradales ha agradecido los cuidados médicos recibidos y ha reconocido que se encuetnra "relativamente bien". Ha apuntado que tiene afectado el ojo izquierdo, por el que no ve bien, "pero me han dicho que es un proceso que necesita tiempo": "Ha sido un susto y muy desagradable. No representa a cómo es la sociedad vasca, donde la gente es habitualmente muy respetuosa. Me quedo con que es un hecho aislado y que no vuelva a ocurrir".

Los hechos han ocurrido al finalizar el mitin que había ofrecido en la localidad vizcaína de Barakaldo, y cuando se disponía a dirigirse hacia la sede de EiTB, la televisión pública vasca, para participar en el debate electoral que esta noche se celebrará con el resto de aspirantes de la Lehendakaritza.

Así lo ha relatado al inicio de su intervención el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en el acto electoral de Barakaldo, nada más abandonar el lugar Pradales. Tal como ha explicado Ortuzar, cuando el candidato a lehendakari "salía para prepararse para el debate de EiTB, una persona se le ha acercado y le ha rociado con un spray de pimienta y han tenido que llevarle a Cruces a limpiarle los ojos".

"No sabemos a qué responde, pero de todas maneras, creo que este tipo de comportamientos, este tipo de sucesos, nos tienen que llevar como sociedad a la reflexión de si todo esto que estamos viviendo, de estirar, de tensionar, de crear división, de crear crispación, es el camino para una sociedad como la vasca. Desde luego, en opinión del PNV, no, ese no es nuestro camino", ha aseverado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su apoyo a Pradales. A través de un mensaje en redes sociales ha deseado su pronta recuperación "para poder continuar con la recta final de la campaña electoral": "En democracia no caben las agresiones. Nunca. A nadie".

También el candidato del PSE, Eneko Andueza ha expresado su apoyo al candidato del PNV, "la condena de cualquier acto de violencia debe ser norma en democracia".

Desde el PP, el candidato Javier De Andrés ha confiado en que Pradales se encuentre "perfectamente cuanto antes, mi más rotunda y enérgica condena".

También el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha trasladado su solidaridad con Pradales. A través de la red X, le ha trasladado los mejores deseos para que "se recupere para poder participar en el debate de esta noche".

Espray empleado por el agresor.

Minutos antes de la agresión Imanol Pradales había participado en un acto electoral en Barakaldo junto al Lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, y la alcaldesa de la localidad vizcaína, Amaia del Campo. El candidato jeltzale había apelado a la ciudadanía a preguntarse si con el Partido Nacionalista Euskadi "ha ido a mejor o a peor estos años". Alertó del riesgo de abrir la puerta a "radicales cambios a ciegas" tras el 21 de abril en Euskadi si se facilita un cambio en favor de EH Bildu.

Polémica por las palabras de Otxandiano

El debate de esta noche se presenta como uno de los momentos clave de la campaña electoral vasca que no ha logrado hasta el momento una gran movilización e implicación social. Se trata del tercer debate televisivo tras los celebrados en RTVE y en ETB-1, el canal público en euskera.

La agresión se produce en el último tramo de la campaña electoral y horas después de la polémica suscitada por las palabras del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano en las que se ha negado a calificar como terrorista a ETA. El candidato de la izquierda abertzale, en declaraciones a la Cadena Ser, aseguró anoche que ETA fue un "grupo armado" y que sobre su violencia y la que ejercieron otros grupos violentos como los GAL o "las torturas" puede haber "distintos puntos de vista".

Otxandiano subrayó que el "nuevo ciclo" abierto desde la disolución de ETA fue resultado de, entre otros, la aportación de dirigentes de la izquierda abertzale que apostaron por un futuro en "convivencia". La negativa de Otxandiano a condenar a ETA y a calificar su violencia como terrorismo ha provocado, no sólo el rechazo de las asociaciones de víctimas, sino de todos los partidos políticos.