El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que es hora de abrir el debate para reconocer y aprobar el derecho a decidir en Euskadi y Navarra. Ante quienes dudan de si existe ‘agua’ política suficiente para iniciar ese proceso ha afirmado que hay “agua a espuertas”. Ha recordado que 55 de los 75 diputados del Parlamento Vasco son nacionalistas y defienden “que somos una nación y que tenemos derecho a decidir”. Respecto a la Comunidad Foral, ha señalado que esta cuestión también es demandada por una parte de la sociedad navarra y por tanto debe abordarse.

De este modo Otegi salía al paso del proceso de “toma de temperatura” que iniciará el presidente del PNV, Andoni Ortuzar a finales de este mes y en el que pretende explorar la posibilidad de iniciar un proceso de negociación con los principales líderes políticos vascos para la aprobación de un nuevo estatuto vasco. Otegi ha confirmado que acudirá a la cita para conocer “cuál es 'la temperatura' del PNV, la nuestra está muy clara”, ha asegurado en una comparecencia.

También ha subrayado que en el caso del País Vasco el respaldo en clave de autogobierno y en favor del derecho a decidir también está patente en la representación municipal y foral, así como en los ámbitos sociales, culturales y sindicales, “tenemos que ser respetuosos con esa realidad, claro que hay agua para que todos podamos alcanzar un acuerdo”.

"Somos una fórmula de éxito"

Un proceso que EH Bildu no sólo quiere impulsar en Euskadi sino también en Navarra, “donde defendemos que los navarros sean lo que quieran ser y poder decidir sobre todo”. Sí ha subrayado que EH Bildu defiende una nación vasca compuesta por siete territorios –Euskadi, Navarra y el País Vasco francés- pero que los navarros “serán lo que quieran ser”.

En una intervención tras la mesa general de la coalición, Otegi ha anunciado que el próximo sábado día 21 se celebrará en San Sebastián una Conferencia Política previa al Congreso que EH Bildu ha convocado y al que Otegi se presenta para reeditar su liderazgo en la coalición. En ella, además de aprobar el reglamento del Congreso se llevará a cabo un análisis de la actual situación que vive EH Bildu.

Otegi ha calificado de “fórmula de éxito” la que ha acreditado EH Bildu desde su fundación. Ha situado las razones del éxito electoral en haber sabido “huir de sectarismos” y haber optado por “frentes amplios con programas de mínimos”. Ha destacado la habilidad que ha tenido Bildu para conectar con la sociedad aplicando un ingrediente como “la creatividad política”.

Preguntado por la llegada a España del candidato electo a la presidencia de Venezuela, Edmundo González, Otegi se ha limitado a afirmar que si la acogida de España permite rebajar el clima de tensión social en Venezuela, “está bien”.