La cesión de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social era el objetivo más complejo de la lista de transferencias pendientes a Euskadi. Lo sabían ambas partes. Por eso figuraba en último lugar en el cronograma de materias pendientes que desde 2020 han venido negociando -y retrasando en su cumplimiento- PNV y PSOE, Gobierno vasco y Ejecutivo central.

PUBLICIDAD

Hoy el Gobierno de Imanol Pradales dará un nuevo paso en la carrera por transferir las competencias bajo tutela de la Seguridad Social estatal, al asumir la cesión de la gestión de la prestación por desempleo. Desde hoy, Euskadi tiene la mirada puesta en el próximo gran objetivo: la gestión de las pensiones.

PUBLICIDAD

Y quiere lograrlo antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez decaiga y pueda abrirse un relevo en la Moncloa con la llegada del PP. Con el PSOE está complicado, pero con los populares saben que será imposible que el País Vasco asuma la gestión de las pensiones. La amenaza de retirar el apoyo de los nacionalistas presiona a Sánchez y la Administración vasca quiere aprovechar esa debilidad para acelerar los acuerdos antes de que la legislatura pueda darse por agotada.

La cesión de competencias en manos de la Seguridad Social está ahora a la espera de la gran pieza que siempre ha ansiado el Gobierno vasco: poder gestionar las 588.000 pensiones que se abonan en Euskadi cada mes. Entre ellas figuran las más altas por jubilación de toda España. La factura mensual por el pago de las pensiones en Euskadi es de 955 millones de euros. Bizkaia cuenta con las prestaciones por jubilación más altas del país: 1.874 euros de media en Bizkaia, 1.788 en Gipuzkoa y 1.648 euros en Alava.  

El traspaso de la gestión del desempleo: cifras y claves

Además de la gestión de las pensiones, en el amplio ‘cajón’ competencial que se agrupa bajo la Seguridad Social, sin duda la gestión del Régimen Económico ha sido históricamente la cuestión que más ha enfrentado a los dos gobiernos. En el PNV recuerdan que es en el propio Estatuto de Gernika donde se recoge que la gestión corresponde a la Administración vasca. Subrayan que es en la misma norma donde se subraya que la cesión de transferencias a Euskadi se hará respetando el principio de solidaridad y sin romper la ‘caja única’.

Una vez asumida la gestión del régimen económico de la Seguridad Social por el País Vasco, correspondería a la administración autonómica la potestad sancionadora, la gestión de la afiliación de los trabajadores, la gestión y control de la cotización y la recaudación o aplazamiento de las cuotas. Una capacidad que se asumiría en términos de gestión, pero no de desarrollo normativo y legal, que seguiría en manos de la Administración del Estado.

Por el momento, este viernes se firmará la cesión de la gestión de las prestaciones por cobro del paro y la gestión de los subsidios por desempleo. El pago de estas prestaciones beneficiara a una población de alrededor de 51.000 personas. Supondrá la gestión de un montante de alrededor de 822 millones de euros, según datos del Gobierno vasco.

CompetenciaEstadoImpacto Económico / Datos
Gestión del Paro✅ Firmada hoy822 M€ - 51.000 beneficiarios
Pensiones⏳ Próximo objetivo955 M€ mensuales - 588.000 personas
SEPE / Lanbide✅ Transferido30 oficinas y 534 trabajadores
Puertos y Aeropuertos❌ En negociaciónCogestión en duda (AENA/Estado)

De esta manera, con el acuerdo que firmarán esta mañana ambas administraciones, el País Vasco posee ya la titularidad sobre las políticas activas de empleo y las políticas pasivas en los términos que recogía el Estatuto de Gernika de 1979.

Asunción de treinta oficinas del SEPE

Con este traspaso se ceden además una treintena de oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo) y sus 534 trabajadores, que pasarán a depender de la administración vasca. Lo harán bajo el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide. Además de estas materias, entre las competencias que hoy se cederán figura la gestión del Seguro Escolar. Las pensiones no contributivas y las prestaciones del Seguro Escolar están valorados en 100 millones de euros.

Con estas cinco materias sólo restaría completar la cesión de otra quincena de competencias para dar por desarrollado en su integridad el Estatuto vasco.

En la lista de materias pendientes figuran las prestaciones contributivas entre las que además de las pensiones por jubilación se incluyen la gestión de las prestaciones por incapacidad permanente, orfandad y viudedad que ahora gestiona el Estado. En el Estatuto vasco, cuyo cumplimiento el Ejecutivo Pradales y el PNV quieren acelerar, también se incluye la cesión del Instituto Social de la Marina, para la gestión de las prestaciones de los pescadores y trabajadores del mar.

Dentro de las políticas vinculadas a la Seguridad Social también se negocia la cesión de la gestión del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) como parte de las políticas pasivas de empleo. Este organismo gestiona los salarios e indemnizaciones de los trabajadores en los casos de insolvencia o concurso de acreedores de una empresa.

Gestionar puertos y aeropuertos

En la lista por gestionar la Seguridad Social se incluyen otros aspectos menores como la dirección y tutela de las mutuas laborales, que contaría con una financiación similar a la del Ingreso Mínimo Vital. Además, sigue pendiente la ampliación de la competencia de inspección de Trabajo y Seguridad Social, que ya se transfirió en 2011 sobre las nuevas prestaciones asumidas.

El acuerdo entre el PNV y el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez incluía cumplir el desarrollo completo del Estatuto vasco antes de finalizar 2025. Iniciado el 2026, y una vez se completen las cinco materias que esta mañana se rubricarán en la Comisión Mixta de Transferencias, aún restará cerrar materias complejas como la cesión de la gestión de aeropuertos y puertos.

El presidente de AENA, Maurici Lucena, ya advirtió ayer que no contempla esa opción: “Sería nulo de pleno derecho”. Recordó que el Estado sólo posee el 51% de la propiedad de AENA, pero que en el Consejo de Administración figura otro 49% en manos privadas que no aceptaría la cesión de parcelas de gestión de los aeropuertos a las comunidades autónomas. La Administración vasca negocia una fórmula de cogestión que permita su participación sin alterar la consideración de infraestructura de interés general.

¿Qué competencias faltan para completar el Estatuto de Gernika?

En el caso de los puertos de Bilbao y Pasaia, continúan siendo considerados de interés general y por tanto gestionados por el Estado. Euskadi reclama ceder la gestión de Pasaia vía decreto y optar por un modelo de cogestión en el caso del Puerto de Bilbao.

En la lista de competencias pendientes también aparecen materias como la capacidad de poder expedir permisos de circulación, realizar exámenes de obtención de títulos o matricular vehículos.

La titularidad sobre algunos aspectos de los procesos electorales municipales también se negocia para que sea la administración autonómica la titular de la organización plena de los procesos, incluidos elementos como el censo, las juntas electorales o los recursos electorales.

La competencia sobre la gestión y supervisión del sector de los seguros privados y los seguros agrarios, la ampliación de competencias sobre los Centros de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y las funciones de promoción, apoyo a la innovación y diversificación energética dirigidas a las PYMES industriales, completan la lista de competencias pendientes.