Los fiscales del Tribunal Supremo encargados de la causa del procés han presentado sus informes en contra de indultar a los nueve políticos condenados por sedición y malversación por su participación en el desafío independentista al Estado de 2017.

Según ha informado Efe, los fiscales Jaime Moreno, Consuelo Madrigal, Javier Zaragoza y Fidel Cadena han presentado un escrito en contra de la medida para cada uno de los condenados "al no apreciarse razones de justicia, equidad o utilidad pública que autoricen su concesión".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Los fiscales consideran que las penas impuestas a los líderes independentistas presentan una "más que acreditada proporcionalidad".

Los representantes del Ministerio Público argumentan que los condenados no han mostrado arrepentimiento, que las penas son muy elevadas y que no han cumplido ni la mitad de la condena.

Los fiscales que les acusaron de rebelión han remitido sus informes al Supremo, que ahora debe emitir su propio dictamen y enviarlo al Gobierno, al que le compete decidir sobre esta medida de gracia, para lo cual la posición del tribunal sentenciador y de la Fiscalía es preceptiva pero no vinculante.