La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez del denominado 'caso Neurona' abrir piezas separadas sobre el 'caso niñera' y la 'Fundación 25M'. Ambas líneas de investigación fueron derivadas por el magistrado al turno de reparto en los Juzgados de Plaza de Castilla. La primera se mantiene abierta en el Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid; la segunda ya fue archivada en el Juzgado Número 1.

En un auto de 29 de octubre, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado parcialmente el recurso de apelación formulado por Vox contra el auto de 3 de marzo por el que el titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid.

Así, ha acordado revocar parcialmente la decisión del juez "única y exclusivamente" a los efectos de ordenar la incoación de piezas separadas relativas a "la presunta utilización por Irene Montero Gil de una persona a sueldo del partido como cuidadora de sus hijos" y a "la donación efectuado por el partido político Podemos al proyecto escuela popular Paulo Freire a través de la fundación de dicho partido político 'Instituto 25M', así como igualmente respecto de las donaciones efectuadas por dicho partido político a dicha fundación".

La Sección 30 ha considerado "más ajustado la apertura de las correspondientes piezas separadas de investigación para determinar primero si cada hecho en sí es constitutivo de infracción penal para segundo su posible conexidad delictiva con los aquí investigados y con ello acordar el instructor lo que proceda en su caso".

La decisión de la Audiencia Provincial tiene lugar después de que en verano el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Madrid acordara archivar la causa contra Podemos por las donaciones realizadas a través de la Fundación 25-M que fueron denunciadas por la exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona.

En el caso de la investigación relativa al 'caso niñera', esta misma semana el titular del Juzgado de Instrucción Número 46 ha aplazado la declaración como testigo de la exescolta de la ahora ministra Irene Montero, aunque aún no ha fijado nueva fecha de comparecencia.