El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos, ha fallecido este miércoles, según confirman fuentes fiscales a El Independiente. El fiscal de Sala experto en delitos económicos dirigía, desde junio de 2020, la investigación más delicada de la historia de la Fiscalía española, la relativa al rey emérito.

Nacido en Ciudad Real en 1950, ingresó en la carrera fiscal en 1978. Miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), era fiscal de Sala del Supremo desde 2005. Años antes, en 2012, fue nombrado fiscal delegado en materia de delitos económicos. El investigador padecía cáncer pero desarrollaba una jornada más de trabajo en la sede de la Fiscalía de Madrid antes de fallecer de manera repentina en su domicilio.

La Fiscalía General del Estado ha trasladado en una nota que la muerte de Campos supone "una gran pérdida para la carrera fiscal", destacándole como "ejemplo de profesionalidad, discreción, lealtad y honestidad. Uno de los mejores penalistas de este país. De talante conciliador y comprometido con el servicio público, D. Juan Ignacio deja un vacío irremplazable en la Fiscalía española y un legado imborrable para todos/as los/as fiscales", han trasladado desde el Ministerio Público encabezado por Dolores Delgado.

Campos participó en algunas de las investigaciones por corrupción más relevantes del país. Interrogó a Luis Bárcenas en el año 2009, en el germen del caso Gürtel. También a la expresidenta valenciana Rita Barberá antes de fallecer. Su firma estuvo en los informes del equipo que redactó el recurso del caso Nóos contra Iñaki Urdangarin, yerno del Rey emérito.

Tras ingresar en la carrera fiscal en 1978 fue destinado en Barcelona entre los años 1978 y 1982. En 1982 fue destinado a Madrid. En 1990 fue nombrado Teniente Fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid, en 1994 fue nombrado Fiscal de la Secretaría Técnica y en 1996 Fiscal del Tribunal Supremo, cargo que ha venido desempeñando hasta su fallecimiento.