La investigación del Juzgado de Las Palmas contra ‘Yino’ y su presunto negocio de ‘scorts’ parte de la denuncia de la madre de una víctima menor hace 5 años. Ahora el juez instructor ha trasladado el sumario y las piezas de apelación de las defensas a la Audiencia Provincial donde se espera le sea asignada sección.

Inicialmente se la conoció como ‘operación Vara’. Así la bautizó el grupo de Atención a la Familia del Cuerpo Nacional de Policía de Las Palmas que, de la mano del Juzgado de Instrucción número 2, investiga desde hace 5 años el alcance de la supuesta trama de prostitución que dirigía el presunto proxeneta, Agustín Alemán, alias ‘Yino’, director de la agencia ‘18 Lovas’. Más tarde, la causa policial adoptó el nombre de la agencia, informa Servimedia.

Todo partió de la denuncia de una mujer joven, madre de una adolescente captada para la trama de prostitución supuestamente orquestada por ‘Yino’ que que habría subyugado a su victima con la ayuda de otra menor, ésta, acogida en un centro tutelado dependiente del Gobierno canario. La denuncia de esa mujer activó una investigación de varios años compuesta de diversas piezas separadas que pueden alcanzar a personas y ciudades de toda la Península.

Como común denominador, en todas ellas, aparece la presencia de ‘Yino’, encarcelado durante meses por esta causa. ‘Yino’ presuntamente sabría que entre sus “empleadas” había menores de edad porque supuestamente así las buscaba expresamente. Según fuentes de la investigación las compensaría con regalos y dinero, en especial a aquellas que le ayudaban a captar a más menores.

Inicio

Eran las 10.30 horas del 4 de mayo de 2016. Aquella mujer y su compañero sentimental se personaron en el Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Canarias. Ella tomó la palabra ante la mirada atenta de las inspectoras que la recibieron: "El 16 de abril, cuando estaba limpiando la habitación de mi hija, vi encima de la cama, completamente abierta, la libreta que usa como diario; al cogerla para cerrarla, leí lo siguiente: Voy a empezar a hacer scort por 100 o 200 euros por cliente”. La menor había escrito algo más: “Yino, es un poco asquerosito, pero es discreto y me da regalos y ropa……”. Allí comenzó una investigación profunda liderada por jueces, fiscales y policía canarios que aun perdura.

La maquinaria policial y judicial se puso en marcha y tras semanas de escuchas telefónicas y numerosos seguimientos, los agentes abrigaron la convicción de que el presunto proxeneta había desplegado una industria criminal de prostitución que incluía menores en Las Canarias pero también ofrecía servicio en otros puntos de España. La propia policía en sus informes subraya la necesidad de que se identifique a los clientes que durante años han recurrido a la agencia “18 Lovas” para saber el alcance de este entramado.

La policía sostiene que ‘Yino’ captaba a algunas de sus “empleadas” en centros tutelados de menores y, gracias a la colaboración de esas primeras adolescentes captadas que recibían una propina, ‘Yino’ conseguía más chicas. A este presunto proxeneta, según fuentes policiales, le gustaban las menores y habría encontrado un filón en ese mercado.

A ‘Yino’, la fiscalía le acusa de decenas de delitos de agresión sexual, abusos y prostitución. Finalmente, aquella inicial ‘operación Vara’, ha acabado llamándose “18 lovas” cuando trascendió que ‘Yino’, director de la agencia, habría llevado en una ocasión 9 ‘scorts’ a una comida de negocios en Ayagaures, tras haber sido supuestamente contratado por el empresario, Eugenio Hernández. Entre aquellas nueve mujeres supuestamente habría dos menores de 18 años. Las diligencias de lo que empezó llamándose ‘operación Vara’ van más allá de esta cita de Ayagaures y, en todo caso, tiene siempre, según fuentes conocedoras del caso, como vértice a Agustín Aleman que, según recoge el sumario, declara una y otra vez, que todo se trata de un montaje.

Aunque ya se ha dictado auto de procesamiento para los imputados en alguna de esas piezas, la policía no cierra el expediente y podría ampliar el foco de la investigación.