La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha inadmitido la recusación del PP contra la magistrada Laura Díez para que se apartara de resolver sobre el recurso del recuento de votos en Madrid que solicita el partido de Pedro Sánchez. Los magistrados han tomado la decisión por unanimidad. La Sala revisará este martes a las 9 de la mañana si acepta o no la petición del PSOE para que vuelvan a contarse unos 30.000 votos nulos, puesto que espera que a lo largo del día de hoy la Fiscalía presente sus alegaciones.

"La Sala entiende que los hechos alegados carecen de relación y no son susceptibles de integrar la causa de recusación invocada por el PP", han informado desde del Tribunal este lunes. Los togados consideran que Díez no tiene interés ni directo ni indirecto con la causa, como consideraban los 'populares' por su pasado en La Moncloa. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo alegó el pasado jueves que "la magistrada fue alto cargo del Gobierno del PSOE, trabajando en las órdenes directas de Carmen Calvo y Félix Bolaños" y, a su juicio, esto comprometía la imparcialidad de la ponente. Pero las fuentes consultadas en el órgano ya avanzaban que era complicada que esta recusación prosperase puesto que los motivos para eliminar a un magistrado de la deliberación suelen ser muy estrictos en el Tribunal.

La vicepresidenta de la Sala que ve todos los recursos post-electorales ha decidido que será finalmente mañana cuando los seis integrantes se reúnan para fallar sobre el recurso del PSOE. El partido considera vulnerados sus derechos electorales y pide que se revisen las papeletas nulas en Madrid para recuperar el escaño que perdieron por el escritinio de los votos del exterior.

La diferencia que le separa del PP es escuálida: 1.341 votos. De volver a conquistar esta silla, los socialistas ya no necesitarían el sí expreso de Junts sino que valdría con que la formación de Carles Puigdemont se abstuviera. Sobre el asunto no existe jurisprudencia, por lo que la decisión será de vital importancia para futuros comicios.