La lista de despachos de abogados, que se están adhiriendo a la declaración de repulsa al lawfare o la llamada "guerra judicial" que según el pacto PSOE y Junts se ha realizado contra el independentismo, no para de engrosar. Grandes equipos y bufetes prestigiosos han firmado ya el manifiesto del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y su decano Eugenio Ribón señala en declaraciones a El Independiente que siente preocupación por la ley de amnistía.

"Radicalmente no existe el lawfare en España", expresa Ribón. "Esa mera atribución ya es una injerencia en el Poder Judicial", dice.

El ICAM fue uno de los primeros colectivos en reaccionar una vez se conoció el acuerdo entre el partido que aspira al Gobierno y el grupo independentista que dirige Carles Puigdemont. “En un tiempo crucial para el Estado de Derecho, es necesario que la Abogacía se posicione en defensa de la independencia judicial y la separación de poderes. Nuestra unión y compromiso con la democracia son vitales. Como profesionales de la Abogacía, debemos proteger los derechos y libertades fundamentales amparados por la Constitución, que hemos jurado o prometido al colegiarnos, y los Tratados de la UE", dice.

Como un goteo cada día se han ido sumando despachos de la talla de Pérez Llorca, Garrigues, Uría Menéndez, Ontier Broseta, Gómez-Acebo & Pombo, White & Case, Elzaburu, Clifford Chance, Linklaters, etc. A fecha de este miércoles ya eran 42 entre bufetes nacionales, internacionales, grandes, medianos y pequeños.

La "base del higiene" del Estado de Derecho dice Ribón reside precisamente en no generar confusión entre los poderes del Estado porque esto "quiebra" la separación de los mismos. A su juicio, la amnistía no es constitucional así que "sin perjuicio de lo que pueda decir el Tribunal Constitucional", explica, considera que este perdón no tiene encaje porque si la Carta Magna prohíbe los indultos generales ocurre aún más con razón que no se pueda amnistiar.

La acogida del comunicado ha sido tal que el ICAM ha sacado un formulario bajo el título "súmate a la defensa del Estado de Derecho" para que cada abogado se pueda sumar a título individual "en defensa del Estado de derecho y la separación de poderes".

Cumbre de la Unión Europea

En medio de esta situación, el ICAM estrena a partir de este jueves la "Cumbre del Derecho de la Unión Europea" en la que participarán, entre otros, la juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Lourdes Arastey o el presidente de la Comisión de Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo Adrián Vázquez Lázara.

Este evento se celebra en medio de la polvareda que ha levantado proposición de ley de amnistía que ha registrado el PSOE en el Congreso. Jueces de distintos tribunales ya han avanzado que recurrirán a Europa la decisión para que sea el Derecho comunitario el que diga si cabe o no en los estándares de los Veintisiete un perdón de este tipo.