El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha admitido este jueves la petición de amparo del juez de la Audiencia Nacional y responsable de la investigación de 'Tsunami Democràtic' Manuel García Castellón quien había solicitado la protección tras las declaraciones realizadas por el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez. Éste sugirió que el instructor podría haber prevaricado al imputar al al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y a la dirigente de ERC Marta Rovira por terrorismo.

La Comisión Permanente (el núcleo del CGPJ) ha decidido con cinco votos a favor (incluido el del presidente Vicente Guilarte) y dos en contra admitir a trámite la solicitud por considerar que las acusaciones son "suficientes" como "para lograr la perturbación de la independencia judicial".

No es la primera vez que García Castellón hace esta petición al órgano de gobierno de los jueces después de que, en otras ocasiones, dirigentes de Podemos le hayan atacado. Él ha liderado también la investigación por la financiación del partido morado o el 'caso Dina'. Esta vez el instructor hizo la solicitud tras las palabras del 'número dos de Justicia' en una emisora de radio y de la portavoz del Govenr de la Generalitat de Cataluña, Patricia Plaja, en una rueda de prensa.

Según el juez, de estas declaraciones cabe inferir la intención de influir en el procedimiento judicial, así como la de inquietarle o perturbarle en el ejercicio de sus funciones jurisidiccionales. García Castellón lleva escolta desde hace años, si bien fuentes de su entorno reconoce que estos días le están reconociendo mucho más en la calle.

“Del relato de hechos reflejado en la solicitud de amparo efectuada, puede considerarse ab initio que existe fundamento suficiente para admitir a trámite la petición”, acuerda la Comisión, por lo que da un plazo de 10 días para que tanto Tontxu Rodríguez como Patricia Plaja hagan sus alegaciones. Después el asunto se someterá de nuevo al CGPJ para adoptar una resolución definitiva.

Tanto Guilarte como la vocal progresista Roser Bach, asíc omo los conservadores José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona y Carmen Llombart han votado a favor, mientras que las progresistas Mar Cabrejas y Pilar Sepúlveda se han opuesto. Cabrejas ha justificado su voto en un escrito en el que dice que no concurren los requisitos para la admisión a trámite, pero ha redactado que resulta "inadmisible" este tipo de expresiones y términos desde responsables públicos.