La exsecretaria del PP María Dolores de Cospedal ha admitido que se reunión "cinco o seis veces" con el comisario de Policía José Manuel Villarejo pero no recuerda que fuera para ningún asunto del extesorero del partido Luis Bárcenas, ni de su abogado Javier Gómez de Liaño. Cospedal ha vuelto este martes a la Audiencia Nacional para declarar en la macrocausa Tándem, esta vez como testigo. Ninguna acusación ha solicitado su imputación.

La exministra ha estado cerca de media hora frente al juez Manuel García Castellón para testificar sobre la ramificación número 36 del caso que indaga en un presunto espionaje y persecusión al abogado de Bárcenas en pleno estallido de la 'Caja B' del PP. El magistrado no ha hecho preguntas, según fuentes presentes en la declaración, por lo que el interrogatorio ha corrido a cargo, principalmente, del fiscal Anticorrupción César de Rivas y del propio letrado Gómez de Liaño como perjudicado.

En la investigación aparece  un Abogado del Estado cercano a Cospedal que, supuestamente, ejerció de lobby judicial para tratar de tambalear todo lo que rodeada al extesorero y hacer de muro de contención para que nada salpicara al PP. Ella ha negado ser parte de lobby alguno y lo que sí ha admitido es que se reunía con Villarejo porque era un hombre que atesoraba mucha información relevante. Charlaba con él sobre los temas "negativos" que afectaban al Partido Popular en ese momento, sin embargo, dice que nunca trató sobre el caso Gürtel. O, por lo menos, no lo recuerda.

La exiministra ha explicado no conocer quién era Kalashov, un capo de la mafia rusa a quien Gómez de Liaño defendió en la misma etapa que se encargó de la defensa de Bárcenas y con el que, supuestamente, esta trama trató de desacrediarlo. Llegaron a señalar que había blanqueado dinero a través de esta vía. Cospedal apenas conoce, según sus palabras, a los investigados en esta causa. Los que figuran como imputados hasta el momento son otros cuatro abogados: José Aliste, Juan Ramon Moro, José Luis Moreno Cela y Mónica Gil Manzano.

Ha negado saber quiénes eran y ha dicho conocer, eso sí, a Javier Iglesias, otro abogado que ha declarado como testigo, porque fue el que defendió a Álvaro Lapuerta, extesorero del PP anterior a Bárcenas. Ella sólo se reunió en calidad de secretaria general del partido con Iglesias y con el abogado de la formación, desconociendo cualquier otro letrado. Nunca supo, dice, quién pagaba al abogado de Bárcenas, ni siquiera cuando lo hizo el propio partido político.

Cospedal ha rechazado conocer la inspección que Hacienda practicó al despacho de Gómez de Liaño y ha admitido reuniones con el exDirector Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino, pero nunca para tratar temas de Gürtel. O, de nuevo, no que ella recuerde.

Otro de los encuentros que admitió fue uno con el exsecretario de Estado de Interior Francisco Martínez con quien, según ha explicado, se vio una vez sólo para hablar de las listas electorales de la formación. En las declaraciones del lunes el comisario Villarejo señalaó que él reportaba a Martínez sobre esta información.