España | Tribunales

Una comisaria y el jefe de Cataluña, favoritos para dirigir la Comisaría de Policía Judicial

Los mandos Mª Pilar Merino y Luis Fernando Pascual se postulan como favoritos para una de las comisarías más estratégicas y con más poder de Interior

Bolaños y Marlaska, en el Congreso.

Bolaños y Marlaska, en el Congreso. EP

De las primeras designaciones de peso que deben hacerse en la Policía Nacional, una vez el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido ratificado en su puesto, está la de elegir quién dirigirá la Comisaría General de Policía Judicial. Un puesto muy jugoso y con mucho poder operativo para el que suenan principalmente una comisaria y el jefe de Cataluña, entre otros.

Hay cierta tradición en estos últimos años en que quien ocupa la chaqueta de la Secretaría General de esa comisaría, el 'número dos' del mando de la Policía Judicial, acceda luego al sitio de jefe. "Es un puesto muy desagradecido", dice un alto cargo. La mano derecha de una de las comisarías con más trabajo mediático tiene un gran trabajo de gestión del que dependen unidades estratégicas como la que lucha contra la corrupción (UDEF), la que combate el narcotráfico y el crimen organizado (UDYCO) o la que investiga los homicidios (UDEV), entre otras muchas.

Por eso, en 2020 el relevo natural al comisario general Eloy Quirós fue su 'número dos' Rafael Pérez Pérez, a quien el ministro aupó tras la recomendación del primero. Es por eso, que algunas fuentes policiales daban casi por seguro que la actual secretaria general Mª Pilar Merino era la que iba a quedarse con el cargo. Desde que el puesto quedara vacante el pasado mes de octubre es ella la que ejerce la función de jefa y citadas voces señalan que es "la que más sabe de judicial". Destacan que si el anterior puesto de secretario general lo ocupó un hombre que después fue ascendido no estaría bien visto en el sector femenino del cuerpo que ahora siendo una mujer no corriera la misma suerte. Más teniendo en cuenta que de la actual Junta de Gobierno de la Policía, de los 15 puestos de mando sólo 4 están ocupados por mujeres.

Sin embargo, otras fuentes expresan que en las últimas semanas han empezado a salir otros nombres que suenan con fuerza a la vez que Interior ha decidido convocar la plaza. En las quinielas destaca especialmente Luis Fernando Pascual, el jefe Superior de Policía de Cataluña. Marlaska lo seleccionó para este puesto en octubre de 2021, después de todos los disturbios generados en torno a las protestas del procés. Su nombre suscita ciertas dudas en algunos porque Pascual ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Seguridad Ciudadana por lo que "no conoce ni a jueces ni a fiscales" con los que tendrá que trabajar muy estrechamente. Algunos apuestan directamente por él porque, según señalan, tiene una relación muy estrecha con el Director Adjunto Operativo (DAO), José Ángel González.

En liza se encuentran igualmente el comisario principal Hermes de Dios, jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional (UCOT) desde el pasado mes de febrero o Pedro Pacheco, actual jefe de las comisarías especiales desde la que se gestiona la de Casa Real, Senado, Congreso, Audiencia Nacional, Tribunal Constitucional, etc.

El que designe Interior será hombre o mujer clave para las investigaciones que ya están en curso en Policía, un cargo muy "delicado", según fuentes policiales, con más de diez mil personas a sus órdenes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar