El Ministerio del Interior ha nombrado a Rafael Pérez Pérez nuevo comisario general de Policía Judicial en sustitución de Eloy Quirós, la persona que ha estado al frente de este puesto durante los últimos cuatro años y que se ha jubilado este verano al alcanzar la edad reglamentaria.

Según ha podido confirmar El Independiente en fuentes policiales, el comisario principal Pérez Pérez -experto en ciberdelincuencia- ha sido el elegido tras la convocatoria interna anunciada el pasado 4 de septiembre. La opción que representaba este mando era la considerada más natural para el relevo al ocupar hasta ahora la secretaría general de dicha comisaría general. Como número dos, ha sido él quien venía desempeñando esta función de forma interina desde la salida de Quirós.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, este mando acumula una dilatada experiencia en diferentes departamentos del Cuerpo, donde ha ejercido como jefe de la Brigada Central de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) y ha dirigido la Unidad Central de Ciberdelincuencia. También ha estado destinado en el Centro de Altos Estudios Policiales y en la División de Perfeccionamiento y Personal, ha impartido diversas acciones formativas relacionadas con el ámbito del tráfico de drogas y el blanqueo de capitales y ostentan diversas condecoraciones, entre ellas la del Ministerio del Interior ruso (2016).

El comisario principal Rafael Pérez Pérez releva a Eloy Quirós, que se ha jubilado este verano

La Comisaría General de Policía Judicial es uno de los pilares en la estructura orgánica del Cuerpo Nacional. De ella dependen unidades clave en la investigación de delitos, como la encargada de la lucha contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). A este grupo le han asignado las pesquisas en sonadas causas judiciales de corrupción política, como el caso Gürtel o el de los Pujol.

De esta comisaría dependen también la Udyco, la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT), la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), la Unidad Central de Inteligencia Criminal (UCIC) y la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer (UFAM). Para el desempeño de estas funciones cuenta con una plantilla formada por más de un millar de agentes.

Rafael Pérez Pérez toma el relevo de Eloy Quirós, a quien el equipo dirigido por Jorge Fernández Díaz nombró el 30 de septiembre de 2016 en sustitución de Santiago Sánchez Pacheco. El comisario principal ahora jubilado procedía de la jefatura de la Udyco, por lo que conocía el trabajo de esta comisaría general. Ahora vuelve a repetirse la situación.

Alonso-Carriazo, nuevo 'número 3' de la Policía

En paralelo, la Dirección General de la Policía ha cubierto otras dos relevantes vacantes que se habían producido en las últimas semanas. Según ha confirmado este lunes el Ministerio del Interior, el comisario principal Agustín Alonso-Carriazo sustituirá en la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación a Pilar Allué, que, como desveló El Independiente, fue designada el pasado mes de agosto como consejera de Interior en la Embajada de España en Roma.

Número tres en el organigrama tras la Dirección General y la Dirección Adjunta Operativa (DAO), Allué era la mujer que ocupaba hasta ahora una responsabilidad más elevada en el Cuerpo Nacional. Fue una apuesta del ministro Fernando Grande-Marlaska, pero ha durado menos de dos años en el puesto.

El sustituto de Pilar Allué es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y era el máximo responsable de la División de Personal de la Dirección General de la Policía Nacional desde finales de 2017. Lleva más de 37 años en el Cuerpo, donde ha ocupado diversas responsabilidades.

El ascenso de Alicia Malo

Igualmente, la Policía Nacional cuenta ya también con una nueva jefa en la División de Cooperación Internacional. El mando elegido es Alicia Malo Sánchez, que sustituye a Carlos Antonio Vázquez Ara después de que éste se postulara para ocupar la plaza de consejero de Interior en la Embajada de España en Washington (EEUU).

Se ha tratado de un nombramiento polémico, puesto que el departamento que él comandaba participa en el proceso que desemboca en la elección de los inspectores jefes, comisarios y comisarios principales que ocupan las agregadurías y consejerías de Interior en las misiones diplomáticas permanentes que España tiene repartidas por todo el mundo. En concreto, recibe de la División de Personal las solicitudes de los funcionarios interesados para su posterior traslado a la Secretaría de Estado de Seguridad "una vez comprobados los méritos alegados y evaluado el perfil de los peticionarios".

La comisaria principal Alicia Malo es licenciada en Filología Hispánica, ha cursado un máster en Dirección Estratégica de Seguridad Pública y cuenta con "conocimientos avanzados" en alemán, árabe e inglés, según ha destacado el Ministerio del Interior. Como Rafael Pérez, también ocupaba la secretaría general del departamento al que ahora ha sido aupada.