España | Tribunales

El Constitucional ampara a Otegi y dice que no se repita el juicio del 'caso Bateragune'

Arnaldo Otegi hace valoración de las elecciones

Arnaldo Otegi hace valoración de las elecciones EP

El Tribunal Constitucional ha amparado al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el recurso que había presentado para impedir que se repitiera el juicio por el 'caso Bateragune'. En un pleno celebrado este martes, el sector progresista ha avalado la ponencia del exministro de Justicia Juan Carlos Campos que decía que el líder vasco no podía volver a sentarse en el banquillo por los mismos hechos, contradiciendo lo establecido por el Tribunal Supremo.

Los hechos se remontan a 2020 cuando la Sala de lo Penal del alto tribunal anuló una sentencia dictada en 2012 por la Audiencia Nacional en la que habían condenado a Otegi y a otros acusados a penas de entre 6 años y 6 años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista.

Los magistrados tomaron esta decisión después de que el Tribunal Europeo de Derecho Humanos (TEDH) señalara que se habían vulnerado los derechos del líder de Bildu por falta de imparcialidad del tribunal. Decidieron entonces que lo mejor era repetir el procedimiento.

Noticia en ampliación...

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

3 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. No quiero ni pensar como se sentirán los familiares de los socialistas asesinados por ETA cuando ven a Otegui gozar de su estatus parlamentario. Incluyo el resto de familias que perdieron familiares por ser políticos, militares, policías…civiles. Solo su cara en los medios es ya un insulto.
    Se, por conocidos en el país vasco que aún existe en muchas localidades el miedo a los cachorros de ETA, no se puede hablar libremente en un bar sin antes mirar quien tienes al lado.

  2. ¿Entonces no corresponde hacer Justicia de verdad a estos ciudadanos semejantes a los demás españoles? Estos se les indulta de un juicio justo.

  3. EUSKADI ES -Y SÓLO ES – UN TERRITORIO DE TRES PROVINCIAS DE UN TERCIO MÁS PEQUEÑO QUE SORIA PROVINCIA.HABEIS MATADO A CASI MIL PERSONA Y UNOS 300 MIL MARCHAMOS (INCLUIDAS EMPRESAS)PERO NADA HA CAMBIADO A PESAR DE LA APARIENCIA COYUNTURAL DE SANCHEZ.
    SACAD VUESTRAS SUCIAS MANOS DE NAVARRA,ETARRAS.
    Veremos qué dice la Volkswagen Navarra y MERCEDEZ DE ALAVA.