El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que investiga las supuestas presiones al que fuera abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, el letrado Javier Gómez de Liaño, ha acordado investigar en una rama del 'caso Kitchen' al que fuera 'número dos' de Interior Francisco Martínez y al que fuera Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino. Esta suerte de 'Kitchen-bis' es independiente de la otra investigación que está ya pendiente de juicio y parte de la denuncia de Anticorrupción y el propio letrado.

En un escrito del pasado 17 de enero, García Castellón indica que es procedente "recibir declaración judicial en calidad de investigados" a ambos, y ello en base a los elementos de cargo "derivados de las denominadas agendas del investigado José Manuel Villarejo Pérez". El comisario de Policía Nacional es el protagonista de toda la causa 'Tándem' de la que han ido saliendo las distintas piezas separadas como esta.

 A pesar de que "hasta ahora ninguna de las personas que ha declarado en la causa (...) ha avalado la intervención de Francisco Martínez en los hechos, (...)", dice el juez, las notas de las agendas "sí hacen expresa referencia a Javier Gómez de Liaño, pudiendo revelar actuaciones llevadas a cabo sobre el mismo con relación a eventuales pagos opacos recibidos de Kalasov [un capo ruso que el letrado representaba] al tiempo en que ejercía como letrado defensor de Luis Bárcenas Gutiérrez en el conocido como caso Gurtel".

Las pesquisas tratan de esclarecer si, al igual que se urdió un supuesto plan desde Interior para espiar a Bárcenas y sustraerle documentación importante sobre la 'caja B' del PP, también se gestó otra operación para amedrentar al abogado buscando información sobre él a través de otros clientes.

"De estas actuaciones sobre Javier Gómez de Liaño se habría dado cuenta a Francisco Martínez, a la sazón Secretario de Estado de Interior, y a Eugenio Pino, director adjunto operativo del Cuerpo Nacional de Policía, según revelan las anotaciones plasmadas por el investigado José Manuel Villarejo", apunta el escrito.

Por el contrario, el juez ha rechazado citar al que fuera director de la Policía Ignacio Cosidó y al abogado del Estado en excedencia Alejandro Auset porque ninguna de las declaraciones practicadas a lo largo de la instrucción y ninguno de los documentos aportados al procedimiento, dice, ha puesto de relieve algún tipo de conexión.

Qué es la 'Kitchen-bis'

Cabe recordar que esta investigación se enmarca en la pieza separada número 36 del 'caso Villarejo', que se abrió para investigar las presuntas presiones ejercidas sobre Bárcenas y el exmagistrado para que no se publicaran informaciones sobre el PP vinculadas a la trama 'Gürtel'. Y que se abrió a raíz de la inhibición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Marbella, acordada tras unas diligencias en las que se había ordenado la entrada y registro en el domicilio de Halit Sahitaj y Jana Kleiner.

A raíz de dicha entrada y registro se tuvo acceso por los investigadores a una dirección de correo electrónico en la que constaban cuatro archivos de audio que, en fecha 20 de octubre de 2014, fueron remitidos, desde la dirección de correo electrónico correspondiente al despacho profesional del abogado Javier Gómez de Liaño.

Dichos archivos de audio, indicaba un auto de la Sala de lo Penal, "pondrían de manifiesto de manera indiciaria, un encargo realizado por terceras personas vinculadas al Partido Popular a fin de conseguir, mediante presiones a Luis Bárcenas y a su letrado entonces en el sumario conocido como 'Gürtel', Javier Gómez de Liaño, que no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales para el Partido Popular vinculadas con dicho sumario".

El juzgado de Marbella ofició a la Policía para que emitiera un informe e identificara a los tres interlocutores en los cuatro archivos de audio remitidos a la dirección de 'email' de Gómez de Liaño, tratándose de José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano y Juan Ramón Díaz Moro.

En el mismo informe policial, se ponía de manifiesto información relativa a Halit Sahitaj, en cuya vivienda se encontraron los audios, "concretada en anotaciones realizadas por el comisario jubilado José Manuel Villarejo relativas a supuestos pagos recibidos por Gómez de Liaño que podrían resultar comprometedores -a los cuales, además, se hace referencia en los cuatro archivos de audio a fin de utilizarlos como elementos de presión-".