España | Tribunales

Entrevista

El exjefe de la Policía Eugenio Pino: "La persecución policial por motivos políticos es un cuento chino"

El que fuera Director Adjunto Operativo bajo el mando de Mariano Rajoy niega que existiera una 'operación Cataluña' en la que investigaran a independentistas por motivos políticos y asegura que él nunca pasó informes al expresidente del Gobierno ni tenía interlocución directa con el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz

El ex jefe de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, Eugenio Pino.

El ex jefe de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, Eugenio Pino. EUROPA PRESS

La sombra de la denominada 'operación Cataluña' ha perseguido buena parte de la jubilación del exDirector Adjunto Operativo de la Policía (DAO) Eugenio Pino (Toledo, 1951) que dirigió el cuerpo entre 2012 y 2016 y pasó más de 40 años como asalariado del Ministerio del Interior. A pesar de que su subordinado, el archiconocido comisario José Manuel Villarejo ha sostenido en reiteradas ocasiones que sí hubo una rama policial encargada de indagar en todo tipo de actividad de los independentistas, Pino niega cualquier parecido con la realidad y asegura, en una entrevista telefónica con El Independiente, que nunca se elaboró información falsa dentro de la Policía para ir en contra de adversarios políticos.

El alto cargo en la etapa del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy está pendiente de juicio por el 'caso Kitchen' y a la espera de que el Supremo ratifique o anule su condena de un año de cárcel por el 'caso Pujol'. En vísperas de la comisión de investigación que debe iniciarse en el Congreso de los Diputados y tras una investigación publicada por Eldiario.es y La Vanguardia sobre las notas informativas que se realizaron bajo el mandato del responsable del Interior Jorge Fernández Díaz, Pino defiende que él no despachaba directamente con el ministro y que nunca le hicieron un encargo especial contra los políticos secesionistas.

Pregunta.- ¿La Policía elaboraba dosieres con información falsa sobre líderes independentistas a sabiendas? 

Respuesta.- No. Evidentemente no. 

P.- ¿Y es posible que elaboraran dosieres con datos que luego resultaron ser falsos sin saberlo previamente?

R.-Tampoco 

P.-¿Recibieron en la Policía alguna orden del Gobierno para investigar especialmente los asuntos sobre Cataluña? 

R.-No 

P.-¿Entonces cómo se explican las notas informativas en las que se habla sobre cuentas en el extranjero de políticos catalanes que luego no resultaron ciertas? 

R.- Eso está todo explicado. En Andorra, en un juzgado de Madrid… Lo que hizo la Policía está claro y es todo legal. Las notas informativas son notas informativas, de consumo interno. Y lo que se hace y se envía a los jueces ahí está. 

Las notas informativas son de consumo interno. No tienen ni membrete ni firma porque no implican absolutamente nada

P.- ¿Y por qué existían informes sin membrete ni firma sobre esa materia? 

R.- Porque las notas informativas no tienen ni membrete ni firma, porque no implican absolutamente nada. Es una sospecha de cara a una posible investigación. Eso es una nota informativa. No es nuevo, es decir las notas informativas no tienen firma nunca. 

P.- Pero también hubo informes de la UDEF sin firmar... 

R.- Pero tienen un registro de salida y saben perfectamente quién los ha hecho. Eso no es ningún problema. 

P.- En las informaciones que se han publicado se señala que el exministro Fernández Díaz estaba "obsesionado" con el tema catalán, ¿conoce si era así?

R.- Habrá que preguntar al ministro. Yo no despachaba con él. 

P.- ¿Con quién despachaba usted entonces? 

R.- Yo despachaba con mi director [Ignacio Cosidó]. Del tema catalán yo era uno más, si es que había algún tema catalán. 

Yo no despachaba con el ministro Fernández Díaz. Del tema catalán yo era uno más, si es que había algún tema catalán

P.- ¿Usted no tenía interlocución directa con Jorge Fernández Díaz? 

R.- Yo no tenía interlocución directa con Fernández Díaz. Ni el DAO de la Guardia Civil ni nadie. Para eso tiene el secretario de Estado de Seguridad y para eso tiene cada uno su director, el director de la Policía y el director de la Guardia Civil. No teníamos interlocución directa. Fernández Díaz estaba muy por encima de esas cosas.  

P.- ¿Y sabe si estos dosieres con información sobre políticos relacionados con el independentismo terminaban en el manos del expresidente Mariano Rajoy?

R.- Pues que se lo pregunten a Mariano Rajoy. Yo evidentemente a Mariano Rajoy no le mandaba nada. Ni al ministro. Eso sería anormal, que un DAO se dirija directamente al presidente del Gobierno, pero ¿en qué país vivimos? 

P.- ¿La Policía, pues, no recibió un encargo de intensificar las investigaciones sobre Cataluña en esa época? 

R.- No. La Policía investigó todo lo que tenía que investigar. No en Cataluña, en todas las partes. Lo de Pujol está en la Justicia andorrana, está en un sumario… El señor Trías yo dije unas cosas en un periódico y automáticamente me denunció. Yo era el director, no era el que llevaba esos temas. 

[Un juzgado de Andorra mantiene una investigación contra los hermanos Cierco [Higini y Ramón Cierco] dueños de la BPA (una banca andorrana), el comisario Villarejo y un empresario por la presunta comisión de delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y prestigio de las instituciones. Se indaga si los banqueros contrataron a Villarejo para recoger y fabricar información con la que extorsionar al poder legislativo y judicial en el Principado de Andorra. Ellos supuestamente a cambio contaron información de las cuentas en el extranjero del expresidente catalán Jordi Pujol].

[El exalcalde de Barcelona Xavier Trías interpuso una querella por injurias y calumnias después de que el exDAO diera una entrevista a El Mundo en las que hablaba de una cuenta en Suiza del político con 12,9 millones de euros. Trías aseguró que estas declaraciones eran objetivamente falsas y lesivas para su honor, pero la titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid archivó el asunto por "ausencia de indicos delictivos". La magistrada alegó que lo que hizo Pino en la entrevista fue defender la "credibilidad de la fuente que origina que se inicie una investigación policial"]

P.- Pero se entiende que los que llevaban esas investigaciones sí despachaban con usted… 

R.- No, vamos a ver, el Director Adjunto Operativo está muy por encima de esas cosas. Muy por encima. La Policía no hizo nada ilegal.

P.- ¿Estuvo el comisario Villarejo a cargo una especie de trama policial para llevar a cabo esta ‘operación Cataluña’? 

R.- Villarejo nunca estuvo en la 'operación Cataluña' desde mi punto de vista. Nunca. No se le encargó nada. Esto es muy antiguo. Está todo publicado. 

La 'operación Cataluña' no existió como tal, igual que la 'Kitchen' tampoco existió. No hubo nada ilegal

P.- Dice que a Villarejo no se le encargó una 'operación en Cataluña, pero entonces ¿existió? 

R.- Primero, ¿qué es la operación Cataluña? No es el asunto de Vicky; [Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola que fue confidente de la Policía]; no es el asunto ese de la agencia de detectives [Método 3], eso va por otro procedimiento. La 'operación Cataluña' no existió como tal, eso de entrada. Igual que la 'Kitchen' no existió, no hubo nada ilegal. 

[El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha procesado a toda la cúpula del ministerio del Interior en la época de Mariano Rajoy, incluido a Eugenio Pino o al propio exministro Fernández Díaz por presuntamente organizar una trama parapolicial y utilizar recursos públicos para destruir información que atesoraba Luis Bárcenas sobre la 'caja B' del PP]

P.- ¿ Y entonces por qué se hacían estas notas tan enfocadas a Cataluña? 

Desde que el mundo es mundo hay notas informativas enfocadas a tal o cual información. Hay notas informativas absolutamente de todo. Se informa, se evalúa… todas las notas están en el Grupo de Apoyo de Tratamiento de la Información (GATI), que las pida el juez o la Fiscalía. 

No entiendo ahora por dónde van los tiros. Lo que entiendo es que los Pujol quieren también la amnistía porque dirán que fueron perseguidos por motivos políticos, esa es la única cuestión.  

P.- Hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que le condena a un año de prisión por haber facilitado de forma "ilícita" un pendrive en una causa contra los Pujol... 

R.- A mí no me han condenado. A mí me libera la Audiencia Provincial, luego me condenan [el Tribunal Superior de Justicia], pero está pendiente del Supremo. 

Entiendo que ahora los Pujol quieren también la amnistía porque dirán que fueron perseguidos por motivos políticos

P.- ¿Por qué estos datos de los Pujol, por ejemplo, que eran de consumo interno terminaban en la prensa?

R.- Pues que pregunten a la prensa quién lo reveló. A mí los Cierco [los hermanos dueños de la banca andorrana] me piden una cosa y a cambio de esa cosa me ofrecen otra y ya está. Eso está declarado en el juzgado de Andorra. 

P.- ¿Qué cosa le piden los Cierco? 

R.- Que les apoye con los Estados Unidos para que el Tesoro Americano no les incaute el banco. 

P.- ¿Y a cambio de eso qué dan? 

R.- A cambio de eso, las cuentas de Pujol. 

P.- ¿Y eso lo ha declarado usted en Andorra? 

R.- Está declarado, vino la jueza aquí a Madrid con una comisión rogatoria y el juzgado correspondiente nos tomó declaración. A mí, a Marcelino [Martín Blas, el excomisario jefe de la Unidad de Asuntos Internos] y a un montón de gente. 

P.- ¿Cree entonces que ha existido ‘lawfare’ en la Policía y la judicatura para investigar a los independentistas? 

R.- ¿El ‘lawfare’, eso qué es? Yo soy de filosofía y de letras 

P.- Persecución policial por motivos políticos 

Para nada. Eso es un cuento chino.  

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. ¡Basta ya de fascistas que solo protegen su encalomamiento al palo del gallinero del poder, sus mangancias!

    Que elaboren informes detallados sobre la presencia marrana, hebrea, sionista en la administración, sobre las raíces de los falsos borbones que acogotan a la nación y la venden a cambio de salir en los sellos y tener un palacete, de los vínculos entre la izquierda estalinista, PCE; IU; Unías Joemos, y grupos terroristas: ETA; grapo, frap, a cuyos miembros dió cargos el P$0€.

    ¿Qué terapia prefieren: Julián Grimau, o Pepe Menguele?

    Txakurrak kanpora!