Los nueve vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han vuelto a pedir una reunión extraordinaria al presidente interino Vicente Guilarte después de las críticas a jueces que este martes se realizaron en el Congreso de los Diputados durante el debate de la ley de amnistía. La petición se hace para realizar una declaración institucional similar a la que ya difundieron el pasado 19 de enero. Por su parte, él --que amenaza con dimitir si no se renueva el órgano-- se ha pronunciado públicamente en un acto para hacer un "llamamiento a los representantes públicos a no cuestionar la imparcialidad de los integrantes del Poder Judicial".

El escrito de los vocales, al que ha tenido acceso este medio, --y que va firmado por José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, José María Macías, Gerardo Martínez, Mª Ángeles Carmona, José Manuel Fernández, Nuria Díaz, Juan Martínez Moya y Wenceslao Olea-- solicita un encuentro con un solo punto del día: "Pronunciamiento sobre las declaraciones vertidas ayer, 30 de enero, en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, por oradores de varios grupos parlamentarios ante la aquiescencia y mutismo de la señora presidenta de las cortes".

Guilarte debe fijar la fecha de este pleno porque está forzado a hacerlo al ser una petición tan mayoritaria. El presidente ha pedido en el acto de inauguración del curso 2024-2025 de la Escuela Judicial este miércoles que los políticos sean comedidos en sus declaraciones. “Hago de nuevo un baldío pero insistente llamamiento institucional a que nos dejen en paz, a que no cuestionen la imparcialidad de los integrantes del Poder Judicial, cuyo proceder se guía por el principio de legalidad”, ha expresado.

Durante la sesión sobre la amnistía, la diputada de Junts Míriam Nogueras volvió a citar con nombre y apellidos a magistrados como Manuel Marchena, Manuel García Castellón o Joaquín Aguirre a los que adjudicó decisiones "arbitrarias" y acusó de estar haciendo política desde los tribunales. "Jueces prevaricadores", "de partido" o con "dotes telepáticas" fueron algunas de las frases que se escucharon en la tribuna de los Diputados.

Al terminar el pleno, una diputada de Vox solicitó eliminar esas afirmaciones del diario de sesiones, pero la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, se negó. El que sí salió en defensa de los togados fue el ministro de Justicia, Félix Bolaños, que censuró estas críticas y defendió que "España es un Estado de derecho en el que los jueces hacen su trabajo con todo rigor".

Con todo, los vocales del CGPJ pretenden sacar una declaración institucional similar a la que ya hizo la comisión permanente (el núcleo duro del órgano) hace unas semanas. Entonces, hablaron de que este tipo de manifestaciones "merman la confianza de nuestros conciudadanos en la Justicia y contribuyen al deterioro institucional" y, por ello, "merecen un rotundo rechazo, máxime si interfieren en una investigación en curso".

En esa ocasión se pusieron de acuerdo para firmarlo tanto los vocales conservadores como los progresistas, sin embargo, Guilarte ha dicho en varias ocasiones que no es conveniente ir respondiendo a todas las acusaciones que se hacen desde la política.

Guilarte amenaza con dimitir

El presidente interino insinuó este martes en público que abandonará su puesto si el nuevo intento de renovación del órgano no llega a buen puerto. La cita entre el ministro Bolaños y el representante del PP Esteban González Pons este miércoles en Bruselas es crucial para saber si el CGPJ sale de su anomalía después de más de cinco años con el mandato caducado.

Guilarte dijo en un acto del Día Internacional de la Mediación que si la "ventana de oportunidad" que se había abierto con este nuevo intento de pacto no salía bien, él se volvería "al confort de la Universidad de Valladolidad".

En el evento de hoy ha insistido en la idea de la separación de poderes. “Permitidme que una vez más, y lamento ser cansino pero más lo son ellos, haga referencia a lo sucedido ayer en el Congreso. Amén del sainete y en lo que nos afecta, volvimos a escuchar inaceptables descalificaciones de miembros de la Carrera Judicial", ha expresado. Sobre la actuación de Bolaños ha celebrado su postura. "La lealtad institucional debiera llevarles al respeto de la independencia judicial y de separación de poderes que yo intento preservar desde lo nuestro frente a lo suyo, pero sin que me sea posible ante sus constantes injerencias", ha remachado el presidente.