Del juez Juan José Escalonilla no hay fotos, pero no es difícil encontrar decenas de titulares con su nombre. En los últimos años, este togado se tornó en mediático por iniciar hasta diez ramificaciones distintas de la investigación 'Neurona' sobre la supuesta corrupción en Podemos. Todas ellas terminaron archivadas. Ahora, Escalonilla deja su destino al frente del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid para ascender por concurso a la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid, según ha confirmado El Independiente.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por concurso de mérito un total de 108 cambios de destinos de jueces de toda España. Mientras los nombramientos a dedo siguen vetados por la reforma legal que el Gobierno hizo en 2021 para tratar de incitar al PP a la renovación del Poder Judicial, las plazas que se otorgan por número de escalafón mantienen vivo un hilo de esperanza en los jueces que aspiran a cambiar de destino por número de escalafón.

Entre las nuevas plazas adjudicadas está la de Escalonilla que el pasado mes de diciembre cerró el último fleco que quedaba de 'Neurona'. La investigación arrancó en 2020 y se alargó tres años después de que un antiguo abogado del partido denunciara una docena de irregularidades contables en la formación que dirigía Pablo Iglesias. Se indagó en una supuesta 'Caja B', en si la reforma de la sede central del partido de Madrid se había pagado de forma legal, en si se había desviado dinero en la campaña electoral de 2019.

Las pesquisas alcanzaron incluso a una trabajadora del Ministerio de Igualdad que, según los escritos del juez, pudo haber ejercido de cuidadora de los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero. Fue el bautizado como 'caso Niñera'. El dirigente morado que terminó imputado fue Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido, que supuestamente había cobrado unos trabajos de Latinoamérica que en realidad no había hecho. Ninguno de todos estos asuntos terminó acreditado y el juez los fue archivando progresivamente. Ni siquiera se reunieron indicios suficientes para llevar nada de esto a juicio.

El magistrado sentenció el último escrito de archivo: "No consta indiciariamente acreditado que el numerario de la cuenta electoral desde la que se abonó el importe de dicho contrato fuera distraído para fines distintos a los contemplados en la Ley Electoral". Podemos llegó a calificar este proceso como un ejemplo de lawfare [guerra judicial por motivos políticos].

Escalonilla ha formado parte de otros tantos temas dignos de los periódicos aunque él, según aseguran todos los que lo han conocido, rehúye de los focos. En 2009 condenó al Grupo Zeta a pagar más de 300.000 euros a la actriz Elsa Pataky tras publicar unas imágenes "robadas" en top-less en la revista Interviú. Condena que fue ratificada por el Tribunal Supremo. El magistrado, en cambio, se negó a llevar a juicio a los policías que en un chat insultaron a la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

El cambio de la mujer de Guilarte

Otro de los cambios de esta tanda es el de Mª Felisa Herrero Pinilla, magistrada que hasta ahora tenía su plaza en la Audiencia Provincial de Madrid en la Sala Civil que ha pedido el traslado a la Audiencia Provincial de Baleares en la misma Sala. Herrero Pinilla, en realidad, estuvo hasta el pasado mes de octubre como jueza de enlace en París (Francia) y luego fue nombrada jefa de Relaciones Internacionales del CGPJ. La juez, esposa del presidente en funciones del Poder Judicial, Vicente Guilarte, seguirá en principio en su puesto del Consejo a pesar de su nuevo destino, según fuentes jurídicas, puesto que se encuentra en situación de servicios especiales.

Por otro lado, la magistrada Dolores Hernández y el togado Joaquín Delgado han consolidado su plaza en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, lugar en el que llevaban varios años en comisión de servicios. Así las cosas, esta Sala que está colapsada de asuntos incorpora también a Francisca María Ramis Roselló, la titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Palma (Mallorca).

El Consejo nombra nuevo director de la Escuela

El Consejo además abordará el próximo jueves quién será la nueva directora de la Escuela Judicial después de la renuncia de Jorge Jiménez Martín por desavenencias con los vocales en el último tiempo. Según informan fuentes del órgano a este medio hay dos candidatas para el puesto que se nombrará "por sustitución", es decir, de forma interina hasta que el CGPJ pueda volver a hacer nombramientos.

Las aspirantes son Mª Jesús de las Heras, directora del Servicio de Formación Continua del CGPJ desde junio del 2022, y Clara Carulla, jefa de la sección de Formación Inicial en la Escuela Judicial. Las fuentes consultadas indican que es posible que la primera tenga más puntos porque ocupa un cargo superior, pero serán los miembros de la Comisión Permanente los que decidan mañana.