El programa electoral del Partido Socialista de Cataluña (PSC) propone la "desconcentración del Poder Judicial", una alternativa que podría vaciar de contenido las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la creación de un consejo territorial que controlara los nombramientos de sus propios jueces. Fuentes del CGPJ desaprueban esta idea que, si bien es antigua, temen que esta vez pueda llevarse a cabo y que sea el anticipo de la estrategia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a nivel nacional.
El manifiesto con el que se presentó Salvador Illa a las elecciones catalanas contiene en el séptimo punto sobre el bon govern una propuesta que ha pasado desapercibida en campaña electoral, pero que supone un cambio sustancial en el modelo de Justicia en pleno debate sobre la amnistía.
"Se propone la modificación de la LOPJ [Ley Orgánica del Poder Judicial] por prever la posibilidad de establecer órganos desconcentrados del Consejo General del Poder Judicial, que en el caso de Cataluña podría tomar la forma del Consejo de Justicia de Cataluña previsto en el Estatut, así como para incorporar la habilitación de las autonomías para poder elegir a jueces y magistrados y para prever la presidencia de este órgano por parte del presidente o presidenta del TSJC [Tribunal Superior de Justicia de Cataluña]. En cuanto a la incorporación de los fiscales a este órgano desconcentrado, debería modificarse la Ley del Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal", dice el documento del PSC.
Lo cierto es que aunque el Estatuto de Cataluña ya contempló la creación de este órgano autónomo --siempre supeditado al Consejo central--, nunca se ha llevado a término y es una idea que no gusta nada en el seno del Poder Judicial. El hecho de que Illa lo haya incluido ahora en su propuesta de actuación política es, para alguno de los consultados, un salto cualitativo en las intenciones de los socialistas que llevan desde 2018 tratando de desencallar, sin éxito, el pacto con el PP para la renovación de los 20 vocales del CGPJ.
"Lo llevan persiguiendo desde la Constitución de 1978 y al final lo conseguirán", dice una fuente del órgano. En el programa electoral de Illa en 2021 esta referencia a la descentralización de la Justicia no se hizo. En ese caso, se habló principalmente de mejorar la digitalización, de desjudicializar la política y se hizo una pequeña mención (una línea) sobre reformar el texto constitucional para "la territorialización del sistema de gobierno del Poder Judicial".
"Se trata de controlar la Justicia. Es un cambio total", indican las fuentes mencionadas. Para los miembros del CGPJ el modelo de consejos territoriales es muy peligroso sobre todo en lo que a nombramientos se refiere. "El Parlament de Cataluña decidirá qué jueces ponen en TSJ de Cataluña. Luego le quitarán competencias al Supremo, vaciarán de contenido los recursos de casación...", explican. Según esta visión, los políticos podrían buscar meter mano en las cúpulas judiciales que luego son las que tienen que juzgarlos (como aforados) cuando cometen un delito, para así tratar de lograr su propio beneficio.
El Estatuto catalán lo que proponía es que "los presidentes de Sala del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña" sean "nombrados a propuesta del Consejo General del Poder Judicial y con la participación del Consejo de Justicia de Cataluña", pero esta participación está por determinar en la Ley que nunca se ha llegado a desarrollar en este sentido. "El Tribunal Constitucional la anuló lo que ocurre es que luego lo han introducido en otros Estatutos autonómicos", indica una voz del Consejo. "Supuestamente está supeditado a lo que digamos nosotros, pero si le das carrete será lo primero. Luego, lo siguiente, será reclutar a los jueces, territorializar las oposiciones...", vaticina otra.
En 2013, en la conocida como 'Declaración de Granada', el PSOE, liderado entonces por Alfredo Pérez Rubalcaba, aprobó por unanimidad este manifiesto de seis folios que quería reflejar la necesidad de transitar hacia un nuevo pacto territorial. La apuesta de los socialistas ya iba en esa línea. "Proponemos que, con carácter general, los diferentes procesos en todos y cada uno de los órdenes jurisdiccionales, deban culminar en los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de cada Comunidad Autónoma y no en el Tribunal Supremo", dejaron por escrito.
"Puede ser conveniente una cierta territorialización de sistema de gobierno del Poder Judicial (respetando su carácter de poder único y exclusivo del Estado), en el sentido apuntado por la dilatada experiencia de las salas de gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia", reflejaron.
En este sentido, las voces preguntadas por este periódico temen que Sánchez recupere ahora esta idea para tratar de desatascar la renovación del CGPJ sin contar con el partido de Alberto Núñez Feijóo. Sabiendo que la idea de rebajar las mayorías no gusta ni en España ni en Europa, extraer de contenido las funciones del Poder Judicial para repartirlo entre pequeños órganos territoriales puede ser la solución a ojos de los socialistas.
"Los catalanes siempre han tenido en el foco la Justicia, lo que pasa que nunca se les ha hecho caso, pero ahora puede que sí", sospechan. Para algunos el verdadero riesgo está en desacompasar los tribunales de toda España convirtiendo cada autonomía en pequeñas islas de interpretación del Derecho. "Si los jueces de cataluña son catalanes, los del país vasco son vascos... es el principio de la ruptura de la unidad judicial", explican.
Esta propuesta va en cierta consonancia con la que el actual presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, envió al Congreso y al Senado. Él emitió de forma unilateral (a modo de propuesta personal) una misiva en la que ofrecía que los nombramientos quedaran a cargo de los magistrados del Supremo y de una suerte de comité interventor que estuviera compuesto por diferentes profesionales para que primaran los méritos y capacidades y no hubiera intercambio de cromos entre el bloque progresista y el conservador.
Una "ocurrencia" para muchos de los compañeros de mesa de Guilarte que no conciben un cambio de modelo en la forma de proceder del Poder Judicial. El presidente Guilarte volvió a recordar este jueves que rebajar las mayorías para poder designar a los vocales es una idea "aterradora" e invitó al PSOE a no tomar en serio esa propuesta de Podemos. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, siempre ha negado que se vaya a reducir la cuantía de votos para llevar a cabo una renovación en solitario. Pero en el CGPJ ya pocos se fían de algo.
Te puede interesar
16 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El llanto de Begoña Gómez por la cancelación de ‘su otro’ máster
- 2 El 'software' de Begoña Gómez buscaba atraer a grandes empresas
- 3 Silencio en Real Madrid sobre la peña que entró a Bernabéu con mapa de Marruecos incluyendo el Sáhara
- 4 El 'terremoto Tudanca' tiene réplicas: Lobato lo respalda y el conflicto en el PSOE escala
- 5 Previsión de las hipotecas tras el desplome del Euribor
- 6 Justicia europea anula los acuerdos UE-Marruecos pero no es oro
- 7 Villalba usó otros guardias para esconder el dinero del 'caso Koldo'
- 8 La guerra total entre Israel e Irán, en mapas
- 9 Triunfo histórico para pueblo saharaui; derrota para Marruecos
hace 5 meses
Parece que los sanchistas bolivarianos están nerviositos porque saben que no se van a escaquear de la UE y van a tener que tragar con las disposiciones del Derecho Europeo, como ya les pasó cuando lo intentaron.
Por eso hacen como que no se enteran, se conoce que no lo sabían, pobres ignorantes, y cuando alguien les ha dicho por detrás, quillo, que el facha tiene razón, que la UE manda más que el Congreso y que nos pueden poner un PROCEDIMIENTO SANCIONADOR que lo vas a flipar, entran en bucle y no dan para más.
Es lo que hay, chavalote.
hace 5 meses
Parece que los fachiflautas andan nerviositos porque se les va a acabar el chollo okupa sobre la justicia en España.
A todo cerdo le llega su San Martín y en este caso no iba a ser diferente.
hace 5 meses
¡Toma ya! Illa el «constirucionalista».
hace 5 meses
A JR R, ni todo eso lo leches, te vas a tragar lo que diga Europa, que para desgracia vuestra esto ya no es solo España sino Unión Europea, y el Derecho Europeo es superior al Nacional.
No os queréis enterar de que en democracia es perfectamente legítimo «ir contra el Gobierno», pues nada, habrá que bajaros los humos.
Mucho bla bla bla contra la oposición constitucionalista pero luego con los indepes os bajáis los pantalones.
Y si tanto te preocupa los narcos, pídele cuentas al ministro que suprime unidades de la Guardia Civil en el estrecho y los tiene en lanchas de plástico, so pedazo de hipócrita.
hace 5 meses
A Rojo Reddington y Independiente.
Todo eso decídselo al Congreso que es el que va a poner las cosas en su sitio.
Pero me parece que lo de los jueces anarco-fachas que van a su bola contra el Gobierno…se va a acabar.
Pronto.
hace 5 meses
Te vas a tener que aguantar, JR R, tú y todos los hipócritas bolivarianos con vuestras ansias totalitarias y vuestros embustes para justificar dichas ansias.
Lo UE no tolera rebaja de mayorías parlamentarias para regular el Poder Judicial, como ya lo ha demostrado la primera vez que os bajó los humos, y lo único que vais a ver es una UE gobernada en Europarlamento y Comisión por la DERECHONA como soléis llamarla.
Se os pone chungo, bolivarianos.
En Junio os lo vamos a restregar.
hace 5 meses
El absurdo de la lógica de la izquierda,
Si del 100 % de la judicatura (habló de la totalidad de plazas no solo del CGPJ) un 70 % pertenecen a asociaciones independientes o no progresistas y el 30 % a asociación progresista.
Y el parlamento es a ojo 50% derecha izquierda.
Se dejarían para cumplir con la supuestas mayorías sociales de cubrir el 20% o superior que le correspondería a la izquierda que se necesitarían por no haber suficientes jueces progresistas que las cubrieran, para no dejárselas a malvados jueces fachas con plaza de juez?
hace 5 meses
Estas cosas antes inquietaban más.
Pero vistos los casos descarados de lawfare, el «papelón'» que llevan haciendo los okupas del Consejo General (Esperpéntico) del Poder Judicial y que, YA EN ESTE MOMENTO, algunas Comunidades Autónomas como Madrid, participan en la elección de Jueces del TSJ en sus territorios (y quieren participar más), la cosa parece menos llamativa.
Si el comportamiento de un cierto número de jueces y fiscales no fuera tan escandalosamente parcial en favor de la derechona, quizás algunos de estos planteamientos no tendrían sentido.
Pero con la justicia secuestrada por la derechona y desprestigiada… se ven venir reformas pronto.
hace 5 meses
¿Qué pasa si ahora las CCAA del PP hacen lo mismo?
Por ejemplo, Andalucía propone un Consejo de Justicia de Andalucía, y la mayoría del Parlamento Andaluz nombrará a los jueces andaluces.
Si el Gobierno sanchista recurre al TC, nos la pela, hacemos como la Generalitat que se pasa por el forro las sentencias del TC, y si intentan un 155 contra la Junta de Andalucía, nos la pela también, porque para activar el 155 hace falta el Senado y en el Senado hay mayoría del PP.
¿HACEMOS ESO, SEÑOR ILLA, TODAS LAS CCAA DE LA DERECHA, A VER QUÉ PASA?
hace 5 meses
Al enteradillo «luna espinosa» que está por ahí abajo berreando que si la derecha y la ultraderecha y que si cambian leyes y bla bla bla…
Enteradillo:
Los ESPAÑOLES desde Galicia hasta Murcia y desde Aragón hasta Andalucía, hemos votado a PP y VOX justamente para CAMBIAR VUESTRAS LEYES CHAPUCERAS Y SECTARIAS, y vete preparando porque en las Europeas os lo vamos a restregar.
¿Parar?, ¿qué vais a parar ni vais a parar, cuentista?, que te crees tú que los votos catalanes os van a salvar el chiringuito a perpetuidad, YA TE GUSTARÍA.
hace 5 meses
Qué leyes está cambiando la «ultraderecha del PP» a su modo y manera?
si no das datos, tu comentario carece de toda validez y crea una ficción o rumor sobre algo irreal (bulo creo que lo llamáis) , como todo lo que proviene de la izquierda cascarrabias.
Por cierto, en este artículo se está hablando de una propuesta del PSC.
no se qué pinta comentar sobre el PP
hace 5 meses
La ultraderecha da miedo y no es una distracción, la prueba es que en todos los sitios donde gobiernan con el PP están cambiando las lelles a su modo y manera.
Es imperativo pararlos si no queremos arrepentirnos en el futuro.
hace 5 meses
¿Pero quién elegirá a los miembros de ese Consejo, los políticos o los jueces.
Y después quién controlará al controlador, seguro que los ciudadanos no?
hace 5 meses
Cada día dan más miedo. El peligro de la ultra derecha es una distracción, los que están barrenando los cimientos constitucionales desde dentro son ellos.
hace 5 meses
Esto es diálogo político según Sánchez. Yo hago lo que me sale de los OO y desde Madrid Pedro Sánchez calla y otorga. Si hay voces discordante, la culpa es de la oposición por crispar y no respetar lo que a Pedro, alias el guapo, le viene bien para seguir anclado en el Falcon y los suyos en la mamandurria que otorga el poder.
hace 5 meses
La Illa está troceando la piel del oso antes de verlo. No le han investido, y en realidad de verdad, donde están todos los fariseos y saduceos que quieren arramplar con España y acogotar a los españoles, por cuenta de potencias hostiles, extranjeras o extraterrestres da lo mismo, es ‘en capilla’
Pero si se van a toda ostia a donde nacieron, Ur de Caldea, puede que conserven el pellejo todavía un rato.
Txakurrak kanpora!