El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha citado entre hoy y mañana a todos los fiscales que deben aplicar la amnistía ante la aprobación de la ley en el Congreso. Según confirman fuentes fiscales, en el encuentro de este jueves, los cuatro fiscales que formaron parte del juicio del procés han transmitido sus reticencias a que el expresident Carles Puigdemont y el resto de líderes del independentismo sean amnistiadon puesto que consideran que con la redacción de la ley la malversación no es perdonable.
La idea era abordar la norma para que el Ministerio Público tenga unidad de actuación en un asunto que invadirá por primera vez en la democracia reciente todos los tribunales que tengan asuntos sobre la independencia de Cataluña. La intención del fiscal general era coordinar la actuación de la Fiscalía en todos los órdenes jurisdiccionales y en todas las instancias para que no haya diferentes criterios. Pero el choque de trenes ha llegado desde el principio.
Las reuniones comenzaban este jueves en la Fiscalía General con los cuatro fiscales de lo Penal del Tribunal Supremo que se encargaron del juicio del procés en 2018. Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena han explicado su postura tras un análisis exhaustivo de la norma días atrás. A su juicio, el delito de malversación --por el que están condenados los cabecillas del procés como Oriol Junqueras y procesado Puigdemont-- no es amnistiable.
Mientras, sí que consideran que se puede aplicar la norma del perdón a la desobediencia y a los desórdenes públicos, si bien tampoco creen que las medidas cautelares y las órdenes de detención puedan ser alzadas. De ser así, esto complicaría la llegada de Puigdemont a España que, según declaró su abogado en una entrevista con este medio, consideraba que podía pisar Cataluña sin ser detenido desde el mismo momento que la ley se hiciera pública en el BOE.
A la reunión de este jueves ha asistido también el fiscal jefe del Tribunal Constitucional, Pedro Crespo, y mañana viernes, García Ortiz se verá con los fiscales jefes de Cataluña para el mismo asunto.
La Secretaría Técnica ha elaborado un documento en el que reúnen todas las causas a las que creen que puede afectar la amnistía. Los números eran dispares desde el inicio, con el dato del ministerio de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, que hablaba de unos 400 afectados, y el que daba el entorno independentista que subía hasta los 1.500. La jefa de la Secretaría Técnica solicitó por escrito tanto a la Audiencia Nacional como al Supremo y Cataluña que le remitieran los datos de cuántas causas (archivadas, en investigación o sentenciadas) había que afectaran al independentismo.
Te puede interesar
7 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Triunfo histórico para pueblo saharaui; derrota para Marruecos
- 2 Despertar a un catedrático de la siesta para defender a Pedro
- 3 Romillo, a los inversores de su chiringuito financiero que pagó a Alvise: "Si queréis pagar con dinero negro no es un problema"
- 4 Juristas: tribunal europeo refuerza derecho a autodeterminación saharaui
- 5 Amazon tira el precio smartwatch más innovador de Xiaomi
- 6 ‘Quadrophenia’, el manual de rebeldía mod que salvó a The Who de la autodestrucción
- 7 Marlaska atrasará la jubilación del Jefe Operativo de la Policía
- 8 ¿Por qué explota la batería de un móvil?
- 9 Un diplomático tuvo a una familia sudanesa viviendo en un garaje de la embajada en Mauritania
hace 4 meses
A Nuba.
El Fiscal General es nombrado por el Gobierno pero, una vez nombrado, es independiente en su ejercicio del cargo.
La Fiscalía es un órgsno jerarquizado y se debe al cumplimiento de la legalidad.
Asi que, por mucho que dijera Sánchez, el Fiscal General es independiente.
Lo que pasa es que cuando no es «independiente, de derechas», como la fachosfera judicial, a la derechona le da un siroco.
Y no he visto muy «coaccionados» a los jueces que se manifiestan contra el Gobierno, con sus togas,
ni a los que se dedican a perseguir contumazmente a izquierdistas, sin haber delito, y a exonerar masivamente a los PPeros,
ni a los que difunden manuales para sabotear leyes de las Cortes, incitando indirectamente a la prevaricación.
Vamos que, para que un juez se sienta coaccionado, y más por mi persona, muy pusilánime tendría que ser.
Dicho esto, más vale que la derechona asuma la legalidad democrática del Congreso y del Gobierno.
¡Game Over! y menu de Amnistía con patatas, para una temporada.
hace 4 meses
JR R ¿De quien depende la fiscalía. Si. Si. Del gobierno. Pues ya está. Declaraciones de Pedro Sánchez en TVE.
Deje de insultar e intentar coaccionar a los jueces por intentar hacer su trabajo.
hace 4 meses
Menos confundir, «Independiente».
Los jueces unos llegan por oposición y otros sin oposición, y son ascendidos por méritos, unas veces, y por padrinos corporativos o políticos, otras.
Pero, da igual como lleguen:
Un Juez que se deja llevar por su ideología y vínculos políticos (los nombres están en boca de todos), como los que se manifestaron a la puerta de los juzgados con sus togas contra el Gobierno, debe de ser expedientado y sancionado por atentar contra la separación de poderes.
Si no lo han sido es porque «perro no come perro» y porque el Consejo General del Poder Judicial, que es quien debe expedientarlos, está okupado y secuestrado por la derechona y, con ello, cada juez hace lo que le sale de los cataplines, saltándose la Ley si le parece.
Siempre que lo haga virando a la derecha, porque si vira a la izquierda lo echan.
(Pero no te vengas arriba, «independiente», que no pretendo convencerte. Aún hay gente, menos fanática o apesebrada, que puede pensar)
hace 4 meses
Comentario serio ( la excepción que no confirma la regla) jajaja
1. A juez se llega por oposición que yo sepa. Si hay más gente que llega a juez de una tendencia u otra , es tan fácil como la gente progresista oposite y saque la plaza . Pero para eso hay que esforzarse mucho.
2. Parece que la alternativa a unos jueces de una tendencia que juzgan de manera sesgada es sustituirlos por otros para que juzguen también de manera sesgada al albor de las medidas políticas que tome el gobierno de turno
Pues vaya mierda de independencia judicial o separación de poderes
Me da a mi que lo que se quiere es un control absoluto de todas las esferas institucionales por envidia o por la razón que sea. Pues muy bien. Adelante.
Pero eso en europa no mola mucho.
Y una vez finalizado la parte sería.
Cómo caes una y otra vez en tu propia trampa. Jajajajajajaja
hace 4 meses
A Independiente
En la Justicia, desde luego, hay
una lamentable proporción de fachas que vicia el sistema judicial español.
A la vista está, con los jueces incluso manifestándose contra el Gobierno, con sus togas, a las puertas de sus tribunales.
Poca justicia imparcial podemos esperar de esa gente.
Aunque, nunca se sabe, a veces aparece alguno, que no es de la fachisecta, y empura a un PPero.
Asi que, mejor que no esté muy tranquila tu jefa Ayuso, porque aún le queda mucho que penar con lo del novio-concubino defraudador.
Y, de momento, amnistía con patatas para comer en Génova 13 (y en la Puerta del Sol).
¡Que les aproveche!
hace 4 meses
RÍNDETE!!
estás rodeado por fachas everywhere you go!!
ajjaajajajajajaj
hace 4 meses
Empiezan pronto los fachiscales del PPVOX a querer incumplir la Ley.
Después de que estos hayan pretendido «explicar» a su Jefe en que consiste la Ley de Amnistía, este, a su vez, se lo «explicará» mejor a ellos, para que esos fachiscales lo entiendan.
La fachosfera judicial está tan subidita que se cree por encima de la Ley.